SENEAM, Sospechas de Corrupción en Gestión de Víctor Hernández Sandoval 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Si algo ha marcado la gestión de Víctor Manuel Hernández Sandoval en la dirección del órgano desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Manuel Hernández Sandoval, han sido las sospechas de corrupción y los ánimos de venganza. En un gobierno que tiene como principal bandera la honestidad, los señalamientos de manejo irregular del presupuesto público, debiera ser causa no sólo de cese fulminante, sino además de una investigación para deslindar responsabilidades.

Apenas el mes pasado en ese órgano de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), se realizaron cursos de capacitación. Los días 14 y 15 de mayo fue programado el tema “Planeación estratégica en la aviación”, con los puntos “importancia de la misión y visión de una organización”, “programas la proyectos”, “el sistema ATM”, “los objetivos estratégicos” e “indicadores de performance”, desarrollados por la maestra Dulce Rosas y el director general.

El asunto no tendría relevancia. Sólo que a la maestra Dulce Rosas, según esto, se le suprimió el apellido paterno, Hernández. Es decir, se trata de Dulce Hernández Rosas, hija del director general del SENEAM.

¿Por qué ocultar que la ponente es hija del director general? ¿Intentaron evadir el nepotismo? ¿Ocultan el conflicto de interés?

Y es que la maestra Hernández Rosas no trabaja en el SENEAM. ¿Se le hizo algún pago por su curso? Si así fue, es claro que puede no sólo haber una irregularidad, sino incluso delitos.

En un gobierno que dice combatir la corrupción con especial ahínco, una falta de la naturaleza como la que comentamos, no podría ni debiera ser solapada.

Y no puede ni debe porque con acusaciones de supuesta corrupción y en base a una encuesta patito, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la obra de infraestructura más importante en el país, con un avance del orden del 30 por ciento, como era el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Otro ponente fue el doctor Luis Ramón Álvarez Aceves, encargado de la Subdirección de Capacitación del SENEAM, con el tema “Análisis de problemas”, quien fue programado el lunes 11 de mayo.

Nos llamó la atención el doctorado en cuestión. Y resulta que se trata de un honoris causa, entregado el 13 de marzo de 2017 por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, institución que destaca por entregar ese grado a integrantes de corporaciones policiacas y entre cuyos requisitos para recibirlo, se encuentra la obligación de un donativo económico.

No deja de ser paradójico que en agosto de 2018, el entonces secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), Ángel Iturbe, recibiera una carta de Gabriel Matías Martínez, anunciándole que el claustro doctoral del IMLE, lo había seleccionado como candidato para recibir la investidura de “Doctor Honoris Causa”.

Y explicó: “El Doctorado Honoris causa (dice) es un título honorífico que da una Institución Educativa a personas eminentes. Esta designación se les otorga principalmente a personalidades que han destacado por más de 10 años en ciertos ámbitos políticos, académicos, profesionales, sociales, culturales, etc”.

Sobra señalar que Iturbe declinó la invitación, debido a que, argumentó, no tenía los méritos para recibirlo.

El doctor Álvarez Aceves es accionista de Grupo Lidex, el cual se dedica a ofrecer cursos de capacitación. Al no especificar que el doctorado que ostenta no es académico, sino honorífico, lo que pudiese configurar el delito de usurpación de profesión.

Iturbe y el actual secretario general del SINACTA, Alfredo Covarrubias Aguilar, fueron cesados en enero por no haber cubierto los cursos de capacitación a los que están obligados los controladores de tránsito aéreo por su alta especialidad. Sólo que ambos al goza de comisión sindical, ni se encuentra frente a pantallas y por tanto es irrelevante que acrediten ese requisito.

Lo anterior muestra que en el SENEAM una de las máximas juaristas se aplica literalmente: “a los amigos gracia y virtud, a los enemigos la ley a secas”.

Ahora bien, existe la sospecha que los cursos de capacitación de mayo, no cumplieron con los protocolos para ser considerados como tales, lo que de comprobarse implicaría una irregularidad grave, toda vez que el SENEAM es un órgano que presta un servicio de seguridad nacionalidad por la alta especialidad.

Precisamente por esa alta especialidad, el perfil del puesto en cada una de las áreas debe ser cubierto de manera escrupulosa. Sólo a manera de ejemplo: para ocupar -así sea como encargado- la titularidad del Área Jurídica, Mauro Sánchez Méndez, ¿acreditó los conocimientos y experiencia necesarios en materia de derecho de transporte? ¿Dónde están esos resultados?

Los ánimos de venganza contra los dos principales dirigentes del SINACTA se agudizó al finalizar el año, cuando denunciaron que el director general Hernández Sandoval integró un equipo carente de honestidad, idoneidad, capacidad, experiencia y habilidad para los cargos que ocupan.

Incluso al encargado del jurídico, lo llamaron “extorsionador de sindicatos”.

Apenas el pasado 14 de abril, 19 controladores aéreos adscritos de la estación del Aeropuerto Internacional de Toluca, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al haber sido expuestos a infectarse de Covid-19, por no haber implementado con oportunidad medidas sanitarias y no haberles informado de las condiciones de salud de Roberto García Grijalva, quien días previos presentó síntomas de coronavirus dentro de las instalaciones aeroportuarias.

“No fue hasta el día 10 de abril de 2020 que la situación de contagio fue externado”, señalan y responsabilizan a Paola Aideé Salazar Martínez, jefa de la estación Toluca; Hugo Fernando Barron Ortiz, encargado de la Jefatura de Servicios de Tránsito Aéreo; Mario Torres Madrid, supervisor de Oficina de Servicios e Información de Vuelo; y José Antonio Saucedo Calderón, encargado de la Jefatura de Ingeniería de Servicios.

Unos días después, el 28 de mayo, 24 controladores aéreos enviaron también a la CNDH, enviaron una carta en la que manifestaron no estar de acuerdo con el documento de sus compañeros, debido a que dicen que en esa estación “se han tomado todas las medidas necesarias y de prevención”; pero no hicieron referencia al resultado del test que se le practicó al trabajador y que dio positivo a Covid-19. Parece una respuesta ordenada por alguien.

PARA LA AGENDA

La nueva subdirectora administrativa en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, Rosario Hernández, trabajó en el Hospital Regional “1o de octubre”, donde se desempeñó como jefa de recursos materiales, a las órdenes de Zulma Janeth Carbajal Salgado, subdirectora administrativa -sobrina del precandidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio-, sobre la que pesan denuncias por supuestos actos de corrupción y que provocaron ya un paro de trabajadores. El caso es que al parecer la señora Hernández tiene como encomienda saldar cuentas con quienes provocaron el cese de Elizmara Leslie Aguilar Ayala, su antecesora. Todas ellas, al igual que Alma Guadalupe Ham -subdirectora de administración en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”- son parte del grupo de Javier Huerta Hurtado, subdirector de personal, uno de los hombres de más confianza del director normativo de administración y finanzas, Pedro Zenteno Santaella… En el SUTGCDMX se tiene la certeza que el director general de Administración de Personal del gobierno de la ciudad, Sergio Antonio López Montecino, convenció a la subsecretaria Berta Gómez Castro, para que sea César Piña -secretario general de la sección 4- el candidato a la presidencia de la organización, aun cuando los dirigentes de 10 secciones, encabezadas por Jacinto Gaona, de la 2 “Construcción y operación hidráulica” dicen que no lo apoyaran. ¿Se sumará José Medel a esa hipotética candidatura? Y es que de traidor no lo bajaba, por haberlo hecho a un lado del supuesto liderazgo que ejercía, para sumarse a Juan Ayala Rivero, de quien fue candidato a diputado suplente por el PRD en las dos ocasiones que perdieron…

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.