Congreso de CDMX: Avalan gasto de 234.8 mmdp

A unas horas de que cumpliera el plazo límite, y sin ninguna modificación, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Económico 2022. La capital tendrá un gasto neto de 234 mil millones 875 mil 723 pesos, es decir, 7.4 por ciento más que este año.

Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que el documento está enfocado en la justicia social y de derechos, por lo que se genera una mejor y más justa distribución de la riqueza, poniendo a las personas al centro de las decisiones de gobierno.

Hasta el cierre de esta edición, se preveía la discusión en el pleno de más de 350 reservas al dictamen, y la presentación de una moción suspensiva del panista Federico Döring.

Antes, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda aprobaron, por mayoría de votos, en menos de una hora y media, los dictámenes del Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Además del voto a favor de Morena y sus aliados, PRD y PRI dieron su aval, pues, dijeron, “son responsables con los ciudadanos”.

Queda impuesto

Entre los puntos polémicos del Paquete Económico está la nueva contribución de 2 por ciento establecida para plataformas digitales de reparto de alimentos y productos.

Tras explicar que el dictamen del Código Fiscal “no se realizó a la ligera y se escuchó a expertos, autoridades, legisladores e iniciativa privada”, Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda, refirió que se trata de un aprovechamiento y no de un impuesto.

Asimismo, el morenista expuso que se buscó incentivar el consumo y gasto en economía local, y se persiguen los impuestos que, de otra forma, por temas técnicos, serían evadidos. “Esta comisión trabajó escuchando todas las inquietudes, seguridad y progresividad de derechos, las reformas no se tratan de un capricho”, dijo.

Añadió que se actualizaron sólo cuotas y tarifas, y se mantienen apoyos a grupos vulnerables, como subsidio en predial y tenencia.

Respecto al artículo 307 TER, dijo que no sufrió modificación y reiteró que “no se trata de un impuesto, sino de un aprovechamiento definido en el artículo 10 del Código Tributario local”.

Subrayó que quedó claro que “el 2 por ciento se aplicará a las plataformas en su carácter de intermediarias, en específico a las comisiones que reciben, y que en promedio, ascienden a 30 por ciento de cada compra, y no se traslada el cobro a usuarios, repartidores o comerciantes”.

Previo a la aprobación del mismo, el priista Jhonathan Colmenares pidió a los dueños de las plataformas digitales que este costo sea absorbido por ellos y no sea cargado a repartidores ni usuarios.

Hernández Mirón explicó que las proyecciones en la Ley de Ingresos únicamente tienen riesgo en caso del surgimiento de nuevas variables del COVID-19, lo que provocaría un menor ritmo en la recuperación económica, y la consecuencia sería la pérdida de empleos e ingresos de los contribuyentes.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.