En la Sima de las Cotorras y Otras Bellezas del Turismo de Aventura en Chiapas

Reportaje

*Cabalgando Entre Mariposas, Tucanes y Colibríes, Árboles y Maizales

*¿Y qué le Parece Contemplar la Cascada “El Chorreadero”?

*¿O una Gran Caverna Donde Nacen Cascadas y Pozas?

*¡Y lo más Impresionante, ver Las Selvas Lacandona y Zoque!

Por Susana Vega López(Enviada)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- ¿Te imaginas estar en el interior de una gran caverna, realizar rapeles en cascadas, saltar, nadar, andar en bicicleta, volar en parapente, cabalgar entre árboles y maizales, estar en contacto con la naturaleza, subir y bajar montañas, el lugar donde viven aves, mariposas y tener la suerte de ver tucanes, colibríes, reptiles y animales varios? ¿Dónde? ¡En Chiapas!, estado en el que se desarrolló la Novena Edición de ATMEX, un congreso especializado en el turismo de aventura.

Y sí, Chiapas fue el estado anfitrión del significativo evento de turismo de aventura, en donde se nos permitió conocer parte de las maravillas que tiene el destino que ofrece un sinnúmero de atractivos para este segmento, gracias a una organización impecable y atención de mujeres y hombres de diferentes comunidades indígenas, cocineras tradicionales, de los directivos del Adventure Travel Networking, el Fideicomiso de Turismo, empresarios hoteleros, de restaurantes empresas de servicios turísticos, propietarios que tienen productos turísticos como la ruta del café, quienes nos atendieron de manera espléndida.

Esta edición -como las pasadas realizadas en diferentes entidades de la República Mexicana- incluyó una serie de conferencias y talleres, así como oportunidades de networking, mesas de negocio, viajes de familiarización y mucho más.

Si te interesa el turismo de aventura, en Chiapas es donde debes estar porque tienes la oportunidad de conocer y realizar actividades que sólo aquí podrás vivir; donde la adrenalina está al cien cuando te adentras a una caverna en un recorrido guiado por un experto; o cuando vuelas en avioneta para admirar, por ejemplo, la Sima de las Cotorras y más.

En esta región puedes optar por el recorrido que ofrece la Aventura Subterránea Cascada “El Chorreadero” donde te invitan a adentrarte a una gran caverna hasta llegar a donde nacen cascadas y pozas subterráneas de impresionante belleza. Para ello deberás estar dispuesto a nadar, saltar y hacer rapel en repetidas ocasiones; es algo fuera de lo convencional.

En la región también te ofrecen el tour de aventura y cultura donde se realiza una cabalgata y una caminata por San Juan Chamula y Zinacantan. Se trata de estar en contacto con la naturaleza, andar por montañas, cabalgar por caminos y senderos entre el bosque con altos árboles, pinos, encinos y plantaciones de maíz. Conocer la cultura, las costumbres y el trabajo de la gente de las comunidades mayas tzotziles. Convivir con una familia y comer en su casa es una experiencia para comprender las tradiciones ancestrales y el significado del maíz.

Y si te gusta la fotografía de naturaleza y la observación de aves, trasládate a la reserva de la biosfera el ocote y llega a Armando Zebadúa, un sitio donde la avifauna es el principal atractivo para los amantes de la naturaleza. Aquí, la vegetación que predomina es selva alta; el observar aves inspira inmediatamente a querer fotografiarlas, por lo que se sugiere llevar un buen equipo. Si tienes suerte, podrás ver las tres especies de tucanes que viven en México, así como aguilillas de la selva, tinamúes, dos especies de colibríes, por citar algo de lo que te espera.

Es apasionante conocer los usos y costumbres de las diversas comunidades chiapanecas como los chamulas de San Juan Chamula, los tzotziles de Zinacantán, los lacandones y los mayas en general; visitar mercados tradicionales con productos representativos de la región, admirar sus textiles, sus artesanías, y degustar su comida tradicional.

En otra actividad más relajada -pues de trata de caminar y comer- un guía turístico te lleva por las calles de San Cristóbal de las Chiapas para que vivas una experiencia que te hace involucrarte en una gran cultura ancestral.

Durante este recorrido, chamulas salen al paso para ofrecer diversos productos como muñecos de tela con la indumentaria que ellos usan; bolsas, blusas, separadores de libros bordados, aretes de tela bellamente bordados, textiles y artesanía en general. El guía te lleva a conocer el mercado tradicional donde se pueden comprar productos propios de la región como el ámbar y artesanías en general que hablan de su legado histórico. Posteriormente se come en una cocina zinacanteca. Aquí también te trasladan al pueblo de San Juan Chamula para conocer su misticismo.

Pero si lo tuyo es la cocina, vive la experiencia y toma una clase donde aprenderás a elaborar el tamal de chipilín. El tour se llama “Sabores de Tuxtla, experiencia cultural y gastronómica” porque también te llevan a conocer Copoya, lugar de luna llena o donde brilla la luna -en idioma zoque, que forma parte del municipio de Tuxtla Gutiérrez, que mantiene su origen prehispánico.

Cabe señalar que fue hasta 2003 cuando Copoya nombra al primer sacerdote católico pues nunca habían aceptado el dominio religioso de Tuxtla Gutiérrez. Ahora ya hasta cuenta con el conocido “Cristo de Copoya” que atrae la atención de propios y extraños.

Para quienes sólo quieren relajarse y estar en un ambiente campirano; disfrutar de un picnic bajo la sombra de árboles; caminar por veredas, descubrir la vegetación y vivir la experiencia de la pesca de mojarras rojas del lago, es necesario buscar la aventura zoque que te llevará a la sima del Cielo, que cuenta con una profundidad de aproximadamente 35 metros. Es el hogar de las cotorras, un espectáculo natural que se vive al amanecer -cuando salen las aves- y al atardecer -cuando regresan-.

Otra forma de conocer la impresionante Sima de las Cotorras es trasladarte hacia el aeródromo Valle Bonito para sobrevolar el área y los alrededores del valle en una avioneta. Se ofrecen diversas actividades de aventura y una comida en Ocozocoautla.

Se sabe que la selva de Lacandona alberga un 20 por ciento de la flora de México y la selva Zoque posee más de 3 mil 500 especies de plantas, por lo que es muy solicitado el llamado Bioturismo para conocer la biodiversidad- de Tzimbac en la región zoque de Chiapas, con su flora y fauna peculiar, con sus selvas Lacandona y Zoque.

Jabirú Bioturismo Travel es una marca con el objetivo de Promover el amor y la conservación de la Biodiversidad de forma recreativa. Una de las experiencias que ofrecen es la visita a Zimba para conocer la biodiversidad, cascadas y cuevas.  Es un lugar con vegetación selvática donde es posible ver distintos tipos de aves y mariposas, así como reptiles o anfibios; de los cuales la rana de cristal es el atractivo principal.

Y como éstos, hay muchos más recorridos que siempre quedarán en el recuerdo de quienes visiten y se atrevan a tener experiencias en esta entidad, en donde hay mucho por conocer.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.