Urge Endurecer Penas por Robo a Usuarios de Valet Parking, Estacionamientos y Bancos: Von Roerich

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Con la finalidad de inhibir los robos en estacionamientos y/o servicios de Valet Parking, así como robos a cuentahabientes en sucursales bancarias, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la CDMX, Christian von Roerich, presentó una iniciativa para agravar dichas penas de ambas conductas delictivas.

Detalló que este instrumento pretende acrecentar el castigo a empleados que sustraigan artículos de autos bajo su resguardo en estacionamientos y/o servicios de Valet Parking y de la misma forma es importante implementarlo cuando exista participación de empleados de bancos en robos a cuentahabientes.

“Propongo agravar la conducta cuando el robo se cometa sobre bienes muebles, al interior de vehículo dejado bajo el resguardo de persona y/o empresa, de igual manera, para aquellas personas que, laborando para una institución bancaría aprovechen esta condición para que, en complicidad con otra persona, se cometa el delito de robo en contra de cuentahabientes”, dijo.

El diputado del PAN agregó que la cantidad de autos que transitan por la CDMX obliga a que muchos de ellos sean resguardados en estacionamientos que algunas veces están bajo el resguardo de empresas de Valet Parking.

“Es inadmisible que, si estás pagando por un servicio para que tu auto no corra riesgo, al final seas asaltado adentro de un espacio supuestamente seguro, por tal motivo es necesario acrecentar el castigo, de lo contrario seguirán este tipo de conductas delictivas”, expuso.

La Procuraduría Federal del Consumidor indica que la CDMX, junto con Toluca y Guadalajara son las ciudades que acumulan la mayor cantidad de quejas relacionadas a este servicio, acumulando entre las tres ciudades el 65% de las quejas a nivel nacional.

Respecto al robo a cuentahabientes que acuden a sucursales bancarias en la CDMX, von Roehrich dijo que la cifra es por mucho desalentadora, puesto que, se estima que en 2019 se incrementó en un 111% la comisión de este delito en tan solo el primer semestre del año en relación al mismo periodo del 2018.

Ante esto, Christian von Roerch refirió que, si bien la conducta no forzosamente es cometida por los cajeros, sin embargo, hay omisión del personal responsable de la seguridad y administración al interior de las sucursales en cuanto a la atención de personas que pudieran estar involucradas en estas conductas.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y discusión.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.