Ambicioso el programa de Apoyo a las Microindustrias: Akabani

La Entrevista

Por Joel Armendáriz

Voltearon la mirada. La fijaron en el Sur-Oriente de la Ciudad de México y finalmente unas 243 mil microempresas ubicadas en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac recibirán apoyo económico, capacitación, asesoría y capacitación.

Fadlala Akabani.

Porque son fundamentales, declara el nuevo secretario de Desarrollo Económico de la Capital del país, Fadlala Akabani, quien sostiene que “son las que mayor empleo generan; el 90 por ciento del empleo que tenemos en la Ciudad, está en el rubro de las mipymes, 22 por ciento de éstas se puede considerar que fueron creadas por tres personas”.

Entrevistado por MISIÓN POLÍTICA el que fuera jefe delegacional en Benito Juárez y que se desempeñaba como director general del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) asegura, con cifras reales en la mano, que de la población económicamente activa que tiene la Ciudad de México, el 50 por ciento está en la economía informal y de ese 50 por ciento el 22 por ciento está en el autoempleo.

“Las cifras de las personas que están aseguradas en la CDMX, rebasan los 3 millones de trabajadores que están en el IMSS, el 58 por ciento de estos asegurados son hombres, el 42 por ciento son mujeres, y de toda la población económicamente activa el 22 por ciento pertenece al rubro de personas que están en el ramo del autoempleo”.

Anuncia que está por terminar la radiografía integral que guarda la situación de la economía y por donde debemos desarrollarnos.

Dice que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado corredores de inversión en donde se van a constituir como polos de desarrollo económico, para que ahí haya inversión inmobiliaria, después inversión en el sector servicios, turismo y de vivienda y generar estos polos de sinergia económica que van a tener un efecto multiplicador hacia otras industrias y el comercio.

SÍ HAY RECURSOS PARA LAS MICRO

De acuerdo con las palabras del funcionario del Gobierno capitalino, el programa de apoyar a las microindustrias, es ambicioso.

¿Hay recursos?

No duda en responder con un ¡sí! para después explicar que se quiere llegar hasta las últimas consecuencias en el acompañamiento.

“Aquellas empresas que alcancen a tener mayor nivel de operación, buscaremos conseguirles, apoyarlas, en obtener la norma oficial mexicana, que es indispensable para que después puedan tener su código de barras y puedan vender a tiendas departamentales y de autoservicio”.

Y es que el programa tiene como meta respaldar a los productores de miel, amaranto, derivados de la tortilla, del nopal y productos “netamente mexicanos” que se producen en las tres alcaldías mencionadas.

“En este esfuerzo vamos a emplearnos a fondo, en una política territorializada, de acompañamiento para poder sacar del rezago a estas unidades económicas que se ubican en el sur-oriente de la capital y que son Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco”, afirma.

Iztapalapa, la más poblada de las Alcaldías con un millón 827 mil 868, personas cuenta con 81 mil 720 microempresas; Xochimilco, según el INEGI tiene 404 mil 458 habitantes y el registro muestra que tiene 29 mil 956 mipymes, en tanto en Tláhuac se levanta el censo para determinar el número de comercios y empresas familiares, entre las que no se tomarán en cuenta aquellas relacionadas con actividades presuntamente ilícitas.

Akabani pone de relieve el escaso tiempo que viven las microempresas. Según la información que posee “desafortunadamente muchas mipymes no rebasan los dos años, por falta de alguno de estos elementos: puede ser capacitación, puede ser crédito, puede ser asesoría, puede ser acompañamiento, por alguna cuestión que los rebasa o incapacidad para vender adecuadamente sus productos, por eso muchas cierran y nosotros vamos a poner mucha atención para que esto no suceda y reducir en forma dramática el número de mipymes que cierran cada año, y que permanezcan como fuentes de empleo y unidades productivas”.

En la primera entrevista que concede desde su nuevo cargo, el titular de Sedeco habla de apoyos como factoraje –pagar de facturas antes de que el cliente lo haga- y para ello el próximo año se contará con 50 millones de pesos en un fondo revolvente que “permitirá a aquellas microempresas  o mipymes que están ya vendiéndole a alguna tienda departamental, al propio gobierno, a tiendas de autoservicio, o que son parte de una cadena productiva, poder recuperar su capital y es que en cadenas comerciales, algunas empresas ganan hasta 60 ó 90 días para cubrir sus adquisiciones, y nosotros les vamos a pagar de inmediato y nos esperamos estos dos o tres meses para poder capitalizar a esas empresas y este será un servicio más de FONDESO para impulsar el sector económico de la ciudad”.

INFRAESTRUCTURA PARA LAS ZONAS

Uno de los problemas ya focalizado es la falta de infraestructura para que los productores puedan llevar sus manufacturas a las zonas en donde se ubican los centros de compra de las grandes cadenas de distribución.

Por ello, Akabani anuncia que la Jefa de Gobierno tiene previsto para el próximo año el fortalecimiento de la infraestructura en el Oriente de la Capital “de tal manera que arraigamos a las empresas en esa zona y que fomenten su actividad desde ahí al resto   de la Ciudad.

Señala finalmente que el proceso inicial de una empresa es el autoempleo, van creciendo poco a poco y se convierten en microempresas, que son de tres a 30 personas. “Observando muy bien el desempeño de estas unidades económicas, sobre todo en las alcaldías del oriente de la Ciudad, porque son las que tienen con mayor rezago económico y porque tienen una menor inversión en infraestructura”

Programa que responde a la realidad, la que nunca ha sido atendida y que ahora se visualizará. Los resultados hablarán.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.