Por fin ¡Holbox!…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Desde el 2 de mayo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se destinó al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 538,762.20 m2 de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, Estado de Quintana Roo, para uso de protección… y el 14 de agosto de 2020 -lea bien la fecha- se publica un nuevo acuerdo que a la letra dice:

ACUERDO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se deja insubsistente el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2016, por el que se destinó al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 538,762.20 m2 de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, Estado de Quintana Roo, para uso de protección, sólo en relación con la moral quejosa DESARROLLOS INMOBILIARIOS XUNAAN, SOCIEDAD ANÓNIMA PROMOTORA DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, exclusivamente en la parte en que existe traslape entre los predios identificados como parcelas 19, 20, 21, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 205 y 214, ubicadas en la zona uno del Ejido Holbox, Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento del presente Acuerdo.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, a los catorce días del mes de agosto de dos mil veinte.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur.- Rúbrica.

Ello significa que en plena pandemia, así como para que las cosas no se difundieran, la empresa beneficiada forma parte del complejo propiedad de los padres de la esposa de José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente Andrés Manuel López.

Quizá el asunto no “tenga la menor importancia” para quien combate la corrupción, barriendo de arriba abajo, pero sí da para refrescar el proteccionismo que reciben sus hijos. Tienen una chocolatera y producen cerveza artesanal. El mayor de los 4 hijos del ciudadano presidente, vive en el lujo. Constantemente publica fotos en Facebook o videos en Instagram en las que aparece su esposa, su niño y la nana. Las gráficas y videos corresponden a zonas exclusivas. Las VIP.

Sin conocer la historia de cómo empresa reclamante se hizo de la tierra “prometida”, se presume que la compró en base a la reforma constitucional al artículo 27 hecha en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y en cuya parte esencial se titula el ejido a sus propietarios y les concede la libertad de venderlos… legalmente.

Como fuere, en el segundo año de su administración, el secretario de Medio Ambiente -segundo en el cargo-, dejó en claro que “La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento del presente Acuerdo”.

Hasta ahora se desconoce si la titular. María Luisa Albores González, ha vigilado el “estricto” cumplimiento.

Las informaciones que surgen esporádicamente sobre lo que se pretende construir en las 2.5 hectáreas, produce escozor. Holbox es una joya invaluable de conservación. Si se levantan hoteles de decenas de pisos, el hábitat cambiará y los flamencos no sobrevivirán.

¿Tendrá conciencia el presidente para ordenar se entreguen los permisos por parte de la Semarnat?

Sin duda un regalo navideño para no olvidarlo jamás.

Difícil ocultar la verdad.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36838 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.