Layda ¿Será Gobernadora?

Por Jesús Michel Narváez

Recontar 422 mil 268 votos a la elección a la gubernatura y 8 mil 437 nulos, no es tarea fácil y menos cuando está en juego una gubernatura: la de Campeche.

Por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se revisarán 308 paquetes electorales, del municipio El Carmen. Igualmente 135 que se ubicaron en casillas básicas y 168 contiguas y de las tres casillas especiales y el consejo municipal

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) se contabilizaron más de 95 mil votos, que son resultado de la jornada electoral del pasado 6 de junio que dio cobertura a las 135 secciones que hay en este municipio.

Los datos oficiales muestran que Layda Sansores presuntamente ganó la elección con una diferencia de 5 mil 994 su cercano competidor Eliseo Fernández

El cómputo final marcó una diferencia de 9 décimas, por lo cual Layda Sansores, candidata de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, podría no ser confirmada por su triunfo, aunque haya recibido la constancia de mayoría.

Es un asunto sumamente delicado para el TEPJF.

Bajo la lupa de Palacio Nacional, de Morena y gobernadores electos, su decisión de recontar voto por voto, podría agudizar la crisis para el Tribunal, lo que sería aprovechado por el presidente López para continuar, seguramente con mayor fuerza, su descalificación de los órganos electorales.

Cuando la diferencia es mínima y el número de votos nulos superan los que se registran para la victoria, toda vez que se contabilizaron 8 mil 387.

Más nulos que a favor de la presunta ganadora.

Eso se presta a sospechosismo, diría el ínclito autor de la palabra.

Y hay razón para dudar. Si al final del conteo la exalcaldesa de Álvaro Obregón mantiene una diferencia indiscutible, se le deberá reconocer el triunfo.

De lo contrario, tendrá que aceptar que le quiten la constancia de mayoría y corresponderá al Congreso del Estado designar a un mandatario interino por un año a fin de que convoque a nuevas elecciones en ese lapso.

Si esto ocurriese, el o la gobernadora que gane los nuevos comicios ejercerá un mandato de 5 años.

La legalidad deberá imponerse.

Suponer, sin embargo, que el silencio será la divisa de Palacio Nacional, de Morena y de los simpatizantes del partido oficialista y la declarada gobernadora electa, será un error garrafal.

De ladrones, empleados de los neoliberales y enemigos de la democracia, no bajarán los señalamientos para los magistrados del Tribunal Electoral.

No será novedad. Por el contrario. Para el presidente López la acción se convertirá, por arte de magia, en otro anillo. No para el meñique sino para el anular.

Y para colocárselo, el presidente se pinta solo.

Habrá que esperar un par de días para saber qué y cómo viene el tema. Cualquiera que sea, se convertirá en materia del monólogo mañanero.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36849 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.