Roban lo que Robaron… el Presidente Tiene Otros Datos

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

¡Sálvese el que pueda!

Ese parece ser el grito de todos aquellos y que son muchos -que dentro del gobierno en el que se ha terminado la corrupción y en el que no se miente, no se engaña y no se roba-, que aparecen como funcionarios faltos de cumplimiento con sus obligaciones públicas.

Y es que la Auditoría Superior de la Federación sacó del arcón de la opacidad las acciones realizadas por las instancias gubernamentales durante 2019 al auditar la cuenta pública del primer año de gobierno de Andrés Manuel López.

(Ayer descalificó la información de la ASF y aseguró que están mal los datos y que él tiene otros, por lo que llama a los auditores a revisar bien su trabajo y dejar de dar armas a sus adversarios. Así de simple: no le gustó salir balconeado).

En septiembre pasado, apenas dos meses de estar al frente del El Instituto para Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP, Jaime Cárdenas Gracia renunció al cargo por el cúmulo de irregularidades que encontró y de las cuales destacó la sustitución de brillantes por circones y en respuesta a su dura carta, el presidente se encogió de hombros y dijo entender que quien no quiera estar con la 4t se puede ir y que las puertas de salida están abiertas.

Por supuesto, defendió a Ricardo Rodríguez Vargas a quien sustituyó Cárdenas Gracia. El relevó se gestó para llevar al primer director del INDEP como procurador de la Defensa de los Contribuyentes, propuesta que fue rechazada por no cumplir los requisitos de ley.

La verdad, como sostengo, siempre aflora y ahora la ASF encontró que el Instituto para Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), órgano insignia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López y que prometió regresar los bienes mal habidos de administraciones pasadas al erario público, al someterse al escrutinio en su primer año de operación, determinó que este instituto incumplió diversas leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas, por lo que emitió 11 recomendaciones.

La ASF revisó las direcciones corporativas de Administración y Finanzas, de Bienes, de Coordinación Regional, y Jurídica Fiduciaria del INDEP y se dictaminó que debía 3 cuentas bancarias y 52 partidas en conciliación que asciende a 4 millones 630.5 mil pesos. Además se detectaron faltantes de documentación en los expedientes de 577 bienes e inmuebles que entraron y 420 que salieron en 2019 que están relacionados a su transferencia o su venta.

La suma no cuadrada señala que hay nueve partidas en conciliación, por 188.5 millones de pesos, de ingresos del banco no reconocidos por el INDEP, con antigüedad mayor a 90 días.

Y para que usted no se queje de que no le pagan, la auditoría registró un saldo de Cuentas por Cobrar, en las que se encontraron irregularidades por 483 millones 577 mil pesos y se determinaron adeudos por otros 244 millones 526 mil pesos, con antigüedad de más de 721 días, a septiembre de 2020.

Los auditores determinaron que no se acreditó su depuración, el seguimiento para su recuperación o, en su caso, las acciones para su cancelación.

Y para colmo: las Transferencias en Numerario y Valores, de una cuenta bancaria se encontró que “no se aclaró el origen de depósitos por 588 mil 798.8 dólares, lo que equivale a 11 mil 684.7 mil de pesos.” Así de “habilidosos” fueron quienes integraron la primera administración del instituto que debía devolver lo robado pero al parecer se robaron lo que encontraron.

Cuando Cárdenas Gracia renunció y denunció anomalías que pasaron por las bóvedas saqueadas, mutilación, falsificación y robo de joyas incautadas, hasta subastas manipuladas, el presidente redujo al máximo el tema dijo que se trató de un tema “politiquero”.

¿Qué dirá ahora que la ASF encontró el hilo de la madeja que conducirá a Ricardo Rodríguez y no al autódromo de los Hermanos rodríguez?

Dirá lo que ayer: YO TENGO OTROS DATOS.

Y tan, tan.

E-mail: E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.