Parcialidad del Magistrado Indalfer Infante

Galaxia Política

*Los Alcaldes de Oposición Copian a Morena

*Se Cierra el Círculo en Contra de Mancera

Por Jesús Michel Narváez

Cuando las decisiones se toman, en apariencia con el hígado o por presiones del “arriba” siempre resultan equivocadas, contradictorias, carentes de de argumentos sólidos o ausentes de imparcialidad.

Es el caso del proyecto elaborado por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Indalfer Infante González, cuyo contenido muestra preferencia personal o política.

Se trata de regresar el registro como partido político nacional  a Fuerza por México, que al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación federal, en automático desaparece.

La respuesta del magistrado a la inconformidad presentada por el dirigente Pedro Haces, quien es el líder de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), es regresar lo que le quitó el INE en estricto apego a la legalidad.

¿Cuál es el argumento esgrimido por Fuerza por México?

El ministro Infante González estima que Fuerza por México sí se vio afectado por la pandemia, debido a que el Instituto Nacional Electoral retrasó la entrega de registros 42 días, después se lo negó y tuvieron que impugnar.

Concediendo sin aceptar que la pandemia haya afectado a FxM, el criterio tendría que aplicaría también a Redes Progresistas –de la “retirada” de la política, Elba Esther Gordillo- y al Partido Encuentro Solidario –del súper delegado de AMLO en Morelos, Erik Hugo Flores- a quienes el INE los sepultó en la sesión de Consejo General realizada el 31 de julio,

Bastaron 54 días para desaparecerlos del mosaico político.

Y no se trata de descalificar el trabajo del ministro, pero sí de hacer notar que lo que beneficie a uno le corresponde a todos, aunque no hayan impugnado como lo hizo FxM.

Si la ley se aplica de manera correcta, no hace falta recurrir a las instancias para que todos los afectados con determinada decisión tengan el mismo trato.

Se entiende que Haces se haya convertido en un factor importante dentro de la política sindical, presuntamente anticharrista y que el fin mayor sea superior al mal menor.

La CATREM tiene ya importantes contratos que le ha quitado, en principio a la CTM. Incluso tiene parte de la refinería Dos Bocas y sus representados salieron a la luz por el paro realizado hace un par de meses.

Lo que no se entiende es una propuesta que discrimine a otros para reconocer a uno solo. Menos se comprende la razón para tardar 5 meses en dar respuesta a un asunto que, de suyo es cosa juzgada. Ya no se puede revertir el resultado de la elección federal del 2021.

¿Qué hay en el fondo?

Pedro Haces ha declarado su alianza, su apoyo al presidente López. Y está bien. Ha sido en este sexenio en el que ha descollado como político y como dirigente sindical.

Como suplente de Germán Martínez, y al ser designado éste como director del IMSS, cargo al que renunció porque no le gustó ser florero, Haces asumió el escaño y desde ahí creció políticamente. Su central avanzó y se reforzó con el apoyo presidencial.

Quizá el fondo del asunto sea fortalecerlo políticamente para las elecciones del próximo año y al mismo tiempo se le exija movilizar a sus representados para la revocación de mandato.

Hay mucho para especular. Lo que no deja de ser verdad, es el proyecto del ministro Indalfer Infante González. ¿A qué interés responde?

Su proyecto, aunque lo dude, emproblema otra vez al Tribunal Electoral del Poder Judicial.

METEORITOS

Mal andan los alcaldes de oposición. Y por no estar prohibido –el ejemplo lo ha dado y con creces el huésped temporal de Palacio Nacional- deben utilizar el valioso tiempo que están obligados a dar a sus gobernados en sus prematuros destapes hacia el 2024. Santiago Taboada, de Benito Juárez, Adrián Rubalcaba, de Cuahimalpa y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, sin omitir a Lía Limón que actúa con más discreción en el tema pero es protagonista permanente, están dándole armas a la Muñequita de Ventrílocuo. Trabajar es la mejor carta de recomendación. *** Si hay alguien terco y sordo, por aquello de no escuchar los reclamos, es el presidente López. Su aseveración del pasado viernes, producida en la XXI Zona Militar de Michoacán, sede de la mañanera, de mantener su no-estrategia de abrazos no balazos, garantiza que la violencia generada por los narcotraficantes y el crimen organizado, se mantendrá y nadie podría evitarla, así envíe miles de efectivos militares y navales a “pacificar el país”. Un pasaporte para actuar impunemente. *** En este mismo espacio le he comentado desde semanas atrás que la XXIII Asamblea General Ordinaria del PRI no sería un paseo para el dirigente Alejandro Moreno y el equipo que lo acompaña en el Comité Ejecutivo Nacional. Dicho y hecho. Los dirigentes de corrientes críticas dentro del partido: José Ramón Martel, Fernando Lerdo de Tejada y José Encarnación Alfaro ya se unieron para exigir democracia. ¿Tienen razón o solamente buscan permanecer como actores reconocidos y no estar en las primeras filas del espectáculo? *** Aunque la gobernadora de Clima Indira Vizcaíno anunciara que su antecesor, Ignacio Peralta le heredó deudas, desvío de recursos y muchos problemas sin resolver, es momento en el que no ha presentado ninguna denuncia. Pareciera seguir la línea de Morena; usar sin comprobar. A lo mejor está buscando pruebas sólidas.

BRILLA EL SOL

Cada día quedan menos políticos-políticos. La inesperada muerte de Enrique Jackson Ramírez, profesional y operador político, deja un hueco difícil de llenar. Lo mismo pasó con René Juárez Cisneros. Dos valuares que perdió el PRI y ni quien los pueda sustituir, *** La repentina aparición de Luis Donaldo Colosio Riojas en el escenario de la grande, no tiene más respuesta que el interés de distraer, más aún, al ciudadano. El acalde de Monterrey está dando los primeros pasos y parece un despropósito llevarlo a la hoguera electoral. Su siguiente paso debe ser el de gobernar a los habitantes de Nuevo León y después, después ya se vera. Dice el proverbio: no por tanto madrugar amanece más temprano. *** Ejemplo a seguir: el alcalde de Río d Janeiro, Eduardo Paes, canceló lo festejos de año nuevo luego de la confirmación de 2… sí 2 casos de ómicron.   Aquí, por supuesto, se toma a chunga y solamente se dice; ¿Qué creen, ya llegó? Palabra del “señor”.*** Nada más lo dijo el Papa: hay un retroceso de la democracia en el mundo, ante populismos, Un mensaje que seguramente orodó los oídos de YSQ, aunque dejó escapar el señalamiento más rápido de lo que oyó.***

CHOQUE DE METEOROS                                     

Conforme pasan los meses, las semanas y os días, el cerco para ahogarlo se hace cada día más pequeño. Miguel Ángel Mancera debe dejar la respuesta “apegada a la ley”  y empezar a buscar asilo… no de ancianos, del otro,

E-mail; jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: Jesús Michel, Twitter: @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños marts y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.