Desbandada Innecesaria

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Dividir a los gobernadores es un triunfo para la administración que tiene como consigna hacer realidad la cuarta transformación, aunque nadie sepa a ciencia cierta qué se pretende con ella.

Porque si unidos los 30 mandatarios y las 2 mandatarias no lograron el objetivo de que la Federación les entregara recursos para atender con prontitud la pandemia sanitaria y evitar la muerte de casi 79 mil y el contagio de 650 mil personas, divididos tendrá menor interlocución. Vaya ni siquiera obtuvieron ser escuchados.

Leí con atención el planteamiento que realizó el “bombero de la cuatroté”, Ricardo Monreal y me pareció de suma importancia.

El concepto de balcanización aplica y correctamente con la decisión de los gobernadores que se autodeterminan federalistas. Monreal dijo: … la balcanización no va a ayudar, pues estamos en un momento clave para la unidad en torno a la República y el Pacto Federal. E hizo el llamado: “Ojalá puedan recapacitar y mantenerse unidos en la Conago”.

Por supuesto al presidente de la República no le importa la Conago y si en sus manos está desaparecerla, matarla de inanición, lo hará gustoso. Baste leer su expresión al conocer el abandono de los 10, no deja dudas: son libres, así es la democracia.

Curiosamente los gobernadores de Morena: Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García, Rutilio Escandón, Miguel Barbosa y Jaime Bonilla –porque Cuauhtémoc Blanco no es moreno es del PES- no abandonaron la Conago y, en cambio, dos de ellos ya se han pronunciado por revisar las reglas del organismo para ser escuchados por el Ejecutivo federal.

Suponer que 10 son más que 32 es un error matemático brutal y que confirmaría la razón por la cual México se encuentra reprobado en la materia por el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) organismo perteneciente a la OCDE.

El Centro Virtual Cervantes define la frase la unión hace la fuerza de la siguiente manera: Contando con la colaboración y solidaridad de muchas personas, ya sean fuertes o en apariencia débiles, se pueden alcanzar el éxito, vencer a cualquier rival o salir airoso de una situación difícil.

¿No lo entienden los 10 federalistas?

No se trata de entrar en polémicas estériles pero los que forman parte de la Federación por ser gobernador legal y legítimamente electos por los ciudadanos, deben entender que el presidente es un rival político, ideológico, económico y hasta religioso.

Sin la unidad ¿qué futuro le depara a Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua? Cinco de ellos termina sus gestiones en 2021|. ¿Esperan rescatar lo perdido en cinco años con su actitud separatista?

Mal por los pobladores a los que gobiernan porque si con “buenas relaciones” con el presidente de la República les fue como en feria, hay que imaginar lo que ocurrirá sin la fuerza de los otros 22 que siguen en la Conago.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.