Dignidad Perdida por el Hueso Político

Galaxia Política

*Incertidumbre, Síndrome que Vive el PRI

*Cuitláhuac, Peor que Yunes Linares y Duarte

Por Jesús Michel Narváez

Perder la dignidad por un hueso político lleva al fracaso personal y a debilitar un proyecto de nación en el que muy probablemente no creen.

Javier Jiménez Espriú.

No se trata ni con mucho de descalificar la llamada cuarta transformación, pero sí de advertir que el gobierno de un solo hombre está condenado, en tiempos actuales, a convertirse en el blanco de la crítica de las naciones democráticas, en donde la separación de poderes, los equilibrios, los pesos y contrapesos, hacen realidad la buena marcha de un país.

La exhibición pública a que fueron sometidos Javier Jiménez Espriú, Arturo Herrero y Alfonso Durazo, en las llamadas mañaneras, no responde al respeto que un jefe debe tener por sus subordinados.

Y menos aún que éstos callen, otorguen y pierdan lo que jamás se debe extraviar: la dignidad.

En la lógica del todopoderoso no caben las ideas o acciones contrarias a sus deseos personales.

Aquel que osa contradecir las divinas palabras y las sacras ideas, tiene un lugar en el linchamiento en la plaza pública.

Porque ir en contra del pensamiento conservador, no hay otra forma de etiquetar a quien ataca per sé al neoliberalismo, es provocar su furia. Porque es el que manda y tiene el poder de arrojar bolas de fuego en contra de sus adversarios (y hasta de los que no lo son). Porque él “no es como los otros”.

Es tal el voluntarismo de los miembros del paraíso, que aceptan todo a pie juntillas y oran porque reconocen en el Supremo la virtud de virtudes: no equivocarse jamás.

Y no importa que en las tablas del Moisés moderno haya leyes que escribió de su puño y letra y cuando no encajan en el momento en que lanza sus pensamientos decide ignorarlas.

Ejemplo claro: cuando el periodista Jorge Ramos le mostró la información oficial sobre el incremento de crímenes violentos, el todopoderoso recurrió a su clásica expresión, conocida por propios y extraños: yo tengo otra información.

¿Quién es el incomprendido, sufrido y habilidoso funcionario que le entrega las informaciones equivocadas?

Resulta poco menos que irritante observar cómo aquellos que hoy suponen ejercer el poder en la parte que les corresponde, sean incapaces de contradecir lo que el Supremo expone, aunque sepan que se equivoca. Son capaces de admitir que el error es de ellos y que están dispuestos a todo para remediarlo.

Menos mostrar dignidad a irse a otro sitio que no sea el paraíso en el que creen vivir.

Desde la atalaya del poder siempre se mira hacia abajo. Y se presume de observar cómo los carentes de aureola susurran para no sr escuchados y castigados.

El linchamiento público se hace costumbre hasta que el cansancio domine el intelecto y terminen por aceptar que merecen ser quemados en leña verde.

Las transformaciones no se hacen destruyendo la historia e inventando una nueva. Se edifican de los cimientos que dejaron los que iniciaron la posibilidad de cambiar para mejorar y darle a los gobernados más que esperanza: realidad de que vivirán mejor en el presente y futuro dejando atrás un pasado de horrores no comprobados, pero hechos realidad desde el púlpito del poder.

BRILLA EL SOL

La campaña en contra del doctor José Narro para evitar que pudiera llegar a la presidencia del CEN del PRI se intensifica y ahora sus adversarios lanzan su renuncia para formar parte del equipo que tiene como cabeza a Ivonne Ortega Pacheco. Si bien es cierto no hay nada escrito para suponer que el tema de la sucesión de Claudia Ruiz Massieu está planchado, la verdad es que la incertidumbre tiene secuestrados a los priistas que no saben hacia dónde moverse. *** Víctimas del tsunami guinda, Manuel Granados y Armando Ahued desaparecieron del escenario político y nadie sabe a qué se dedica el doctor, porque Granados anda muy de académico. *** María Elena Morera ha tomado su papel como representante de la sociedad civil en serio. Utiliza sus espacios periodísticos y todos los foros posibles para exponer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está siendo torpedeada no solamente desde el Senado de la República por Ricardo Monreal, sino desde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Su tesis, y muy válida, es que se debe defender al único Poder de la Unión que aún goza de independencia. Y vaya que tiene razón. *** En la UNAM ya se mueven las aguas para el relevo del rector. Sin embargo, como buen nadador Enrique Graue bracea con fuerza a fin de lograr la reelección. Tiene posibilidades porque durante su gestión ha logrado avances importantes y los conflictos no se han salido del cauce de las negociaciones. Habrá que esperar a mayo-junio para saber cómo vuelven las aguas a ser de espejo o fortalecen su turbulencia.

METEORITOS

Sumamente peligroso el intento de controlar desde Palacio Nacional a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Luis Raúl González Pérez se ha vuelto un dolor de cabeza para el Ejecutivo y, desde ya, se pretende cerrarle el camino para un segundo periodo. La ratificación para uno más depende del Presidente y del Senado, en donde ya se mueven las piezas para armar un rompecabezas cuyo diseño está a cargo del jefe político de Morena. Será una lástima no valorar el trabajo del actual ombudsman nacional. *** En Veracruz, Cuitláhuac García ha mostrado no tener mayores armas que Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte para combatir al crimen organizado. Por ello, la entidad es considerada prioritaria por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo para que la Guardia Nacional se instale a la brevedad posible. Con el gobernador de Morena los veracruzanos dicen que salió más caro el caldo que las albóndigas. *** Otros dos mandatarios, los de Morelos y Guerrero, también han demostrado no tener la fortaleza ni los equipos para hacerle frente a la violencia. Uno por novato y el otro por ineficiente. *** Quienes dicen saber del tema afirman que habrá cambio en la política de comunicación social del gobierno federal. ¿Será que ahora sí habrá comunicación social? Es pregunta que no busca amarrar navajas.

RESPLANDOR

Vaya el reconocimiento a Dulce María Sauri por enfrentar, cara a cara, al Presidente por haberla calificado como integrante de “la casta divina”. Ojalá muchos más que han sido defenestrados sin razón alguna sigan el ejemplo.

 

Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.