Urge PAN a Revertir la Pobreza Extrema

Cónclave

*La Clave Sería un “Ingreso Mínimo Vital”: Diputado Christian Von Roerich

Por Rosalío Martínez Blancas

El gobierno de la Ciudad de México quiere ahorcar a las Alcaldías con la centralización del Presupuesto de Egresos 2022 y no otorgarles aumento de recursos para cubrir las responsabilidades que demanda la gente. La austeridad es un falso discurso, un populismo profundo, porque ante la mayor crisis y mayor gravedad de salud y económica, lo único que hace el gobierno capitalino son discursos, aseveró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), diputado Christian Von Roerich.

Lo dijo en conferencia de prensa y al presentar una propuesta de un “Ingreso Mínimo Vital” que otorgaría un apoyo de 3,200 pesos mensuales a 400 mil personas en pobreza extrema, para un monto de 15 mil millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre cómo garantizar dicha aprobación por parte de Morena, dado que en la I Legislatura le dieron carpetazo, el legislador Christian Von respondió:

“La ciudadanía decidió que hubiera un contrapeso con la oposición en el Congreso, Morena ya no tiene las dos terceras partes para una votación de mayoría calificada…además, ¿quién puede estar en contra de que se le de este recurso a los que más lo necesitan?” se preguntó y puntualizó que lo que se requiere es voluntad política y consenso.

“Son personas ya identificadas por el INEGI y CONEVAL, los recursos serían entregados a través de Reglas de Operación para que el gobierno de la 4T no pueda lucrar electoralmente”, explicó.

Von Roehrich añadió que dicha propuesta debe quedar de manera constitucional y se trata de obligar al Gobierno a destinar cada año y en cada Presupuesto, los recursos que exige la población que no tiene la posibilidad de un sustento para su familia.

A su vez, el también diputado del PAN, Diego Garrido recordó que dicho derecho a un “Ingreso Mínimo Vital” ya está plasmado en nuestra Constitución Política de la Ciudad de México y de no darse cumplimiento se podría recurrir al recurso de la nueva figura de “omisión legislativa” e invocar un juicio en la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia.

El legislador Von Roerich refirió que sí hay recursos para ejecutar esta propuesta. “La Ley de Ingresos 2021 aprobada por el Congreso capitalino estimó 217 mil millones de pesos y los recursos recaudados reales a septiembre de ese año fueron de 235 mil millones de pesos, lo que arroja ingresos adicionales por 18 mil millones de pesos”, apuntó.

Mientras, su correligionario Ricardo Rubio señaló que en el Capítulo 4000 relativo al gasto social del gobierno capitalino el 80 por ciento que representa 100 mil millones de pesos no cuenta con reglas de operación para la entrega de los referidos programas sociales.

Así también, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, diputado Royfid Torres González externó que a poco más de 20 años de una política de desarrollo social del actual gobierno de la Cuarta Transformación en la realidad y en los números no ha funcionado, hay una profunda desigualdad y más del 50 por ciento de los trabajadores están en el sector informal.

Acerca de misionpo 36820 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.