¿Perseguirá Jorge Arganis Actos de Corrupción en el SENEAM?

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

La renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Javier Jiménez Espriú, es una oportunidad para someter a revisión la gestión de uno de sus órganos más importantes, como son los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en el que existen pruebas de corrupción galopante en la conducción de Víctor Manuel Hernández Sandoval.

Violaciones a las leyes son muchas: el ingreso de trabajadores de manera arbitraria, cursos con la participación de una hija del director general suprimiéndole el apellido paterno para engañar, y el cese arbitrario de los dos principales dirigentes sindicales de los controladores aéreos, entre las más destacables.

Existen sospechas de que varios funcionarios no reúnen los requisitos que el perfil del puesto que ocupan exige. Los casos más llamativos son los de Mauro Manuel Sánchez Méndez, Raúl Campilla Gómez, Gustavo Alcalá y Luis Ramón Álvarez Aceves.

Sánchez Méndez es jefe del Departamento Jurídico. Si bien cuenta con título profesional, ha dado muestras de desconocer principios elementales del derecho, por lo que empiezan a alzarse voces que solicitan muestre su historial académico a fin de verificar las materias que habría cursado, por la falta de solidez en sus conocimientos profesionales. Lo mismo ocurre con el director general Hernández Sandoval.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), señaló a Sánchez Méndez de ser “extorsionador de sindicatos” en un desplegado periodístico el 26 de febrero de este año. Ex secretario general del sindicato de la hoy Secretaria de Economía, durante años gozó de una comisión sindical que le otorgó Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que le permitió jubilarse en el ISSSTE, a quien le pagó convirtiéndose en uno de sus peores detractores.

En el SENEAM asumió en abril de 2019 sin solicitarle al ISSSTE le suspendiera el pago de la pensión jubilatoria que cobró puntualmente durante meses. Una queja del SINACTA lo obligó a buscar un acuerdo con el instituto de seguridad social para reintegrar en pagos quincenales el cobro que indebidamente realizó.

Campilla Gómez y Alcalá fueron secretarios general y de finanzas del SINACTA -un mes después de haber asumido funciones Campilla Gómez continuó con la licencia sindical con goce de sueldo, por lo que pudo haber incurrido en fraude al salario.

El director general del SENEAM, Sánchez Mendez, Campilla, Alcalá y Raúl Lujano -también ex dirigente sindical-, emprendieron una embestida en contra de su ex compañeros representantes sindicales Alfredo Aguilar Covarrubias y Ángel Iturbe Strop, secretarios general y de organización del SINACTA bajo el argumento baladí de  no cumplir requisitos para revalidarles la licencia de controladores. ¿El director Hernández Sandoval tiene licencia vigente? Es pregunta.

Una de las primeras decisiones de la gestión de Hernández Sandoval al frente del SENEAM, fue una promoción escalafonaria a su hijo Alejandro Hernández Rosas, quien además en este año en sólo tres meses recibió pagos adicionales por unos 300 mil pesos de horas extras, pese a no ser personal operativo.

En mayo pasado, los días 14 y 15 en ese Órgano desconcentrado de la SCT se impartieron cursos de capacitación. Con el tema “Planeación estratégica en la aviación”, fueron programados la maestra Dulce Rosas y el director general.

Los trabajadores tienen la certeza que a la maestra Dulce Rosas se le suprimió el apellido paterno, para ocultar que se trata de la hija de Hernández Sandoval. Si es correcto, es evidente el conflicto de interés, lo que pudiera traducirse en una cuestión penal si se le hizo algún pago por el curso.

En esos cursos de capacitación fue programado también el doctor Luis Ramón Álvarez Aceves, encargado de la Subdirección de Capacitación del SENEAM, el 11 de mayo con el tema “Análisis de problemas”.

El doctorado que ostenta Álvarez Aceves es honoris causa y no académico. Le fue otorgado por una organización denominada Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, el cual entre otros requisitos establece el pago de un donativo. Al no hacerse la aclaración del nivel académico con el que se ostenta, incurre en fraude.

Y el asunto adquiere mayor relevancia debido a que Álvarez Aceves es accionista en un grupo denominado Lidex, especializado en cursos de capacitación. ¿Conflicto de interés?

Todas esas irregularidades -de algún modo hay que llamarlas para no incurrir en delitos- no son investigadas por el Órgano de Control Interno.

¿Será porque la corrupción de funcionarios de la 4T es benéfica, mientras la realizada en el neoliberalismo merece ser perseguida con toda la furia de la ley y la opinión pública? Es pregunta.

El cambio de titular en la SCT es oportunidad para sustituir a funcionarios que no parecen tan honestos y someter a una exhaustiva investigación sus actos, antes que el asunto se convierta en un escándalo. El secretario Jorge Arganis Díaz Leal tiene la palabra.

Es cierto, no son iguales; son peores.

PARA LA AGENDA

A Pedro Zenteno y Javier Huerta Jurado, director normativo de administración y finanzas y subdirector de personal en el ISSSTE, por debilitar al sindicato mayoritario que preside Luis Miguel Victoria Ranfla en beneficio de un sindicato minoritario creado con apoyo de Morena, parece interesarles poco que afecten a los trabajadores. Resulta que la subdirección de la que es titular Huerta Jurado debió aplicar descuentos a los salarios de los trabajadores por concepto del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) por un total de 6 mil 598.48 pesos y lo hizo por sólo 5 mil 838.48, lo que provocó que sólo se les pagaran 15 mil 401 pesos este año, lo que se ha traducido en una irritación laboral similar a la que provocó en diciembre pasado por el retraso en la entrega de los vales de fin de año, con la intención de dañar al SNTISSSTE, el sindicato mayoritario. Es clara la irresponsabilidad del área del doctor Zenteno, lo que debe ser causa de intervención inmediata del Órgano Interno de Control (OIC) para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas que correspondan, incluida destituciones y denuncias penales. Desafortunadamente este gobierno destaca por el poco apego de la ley, y el ISSSTE no es la excepción: ¿Por qué no se han auditado las corruptas gestiones de las ex directoras de administración de los hospitales regionales “Lic. Adolfo López Mateos” y “1o de Octubre”? ¿Por qué son protegidas de Zenteno y de Javier Huerta?… En una próxima entrega le daremos detalles de la intención de doctor Zenteno de cancelar 643 comisiones sindicales supuestamente por ser improcedentes, todo para golpear al sindicato mayoritario en una clara provocación… ¿De dónde sale tanto dinero para pagar los excesos del hijo de un ex dirigente sindical del GCDMX, protegido de la subsecretaria Bertha Gómez Castro y de Sergio Antonio López Montecino? A finales de julio celebró el cumpleaños de la esposa a todo lujo, incluida champaña Moet Chandon. El angelito -jefe de departamento en una alcaldía-, paga renta y presume un lujoso Mercedes Benz. ¿De cuáles negocios…? Eso sí, se escandalizan del helicóptero del amor… Por cierto, 25 secretarios generales del SUTGCDMX que maneja Juan Ayala Rivero, manifestaron su inconformidad con la FSTSE porque no los tomó en cuenta para la designación de representantes ante el FONAC…

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.