Ecos Neoliberales de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte

*Pandemia, Migración y Economía, los Temas Torales Para Biden, Trudeau y López Obrador

*Es Evidente que el Gobierno Mexicano Está Comprando Tiempo en Materia Eléctrica

Por Alfredo Mejía Montoya

Son varias las aristas y perspectivas, las que se desprenden de la reunión celebrada en Washington D.C., USA, entre los Mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, el 18 de noviembre de 2021.

Todo depende del color con el que se miren, las hay desde la perspectiva del glamur, las técnicas, las retóricas, las incisivas, las necias, las incoherentes y hasta las pragmáticas. De todas se puede deducir de esa reunión.

Sin embargo, a quién le interesa como se presentaron Biden y Trudeau cuando siempre están dentro de los estándares de un presidente, formales, traje, cubre bocas en pandemia, atentos, etc. ¡vaya hasta López Obrador pareció que no iba a un mitin, sino a una de las reuniones más trascendentales de América!, en la que se discute, opina, sugiere y se aprueba el cómo las sociedades, las unidades económicas, los territorios y sus recursos naturales deberán ser encausadas, utilizados, dilapidados, cuidados y hasta regenerarlos, por ello, la trascendencia de la Reunión.

Tomaremos una de ellas, sin duda, la pragmática. Se considera que es la que más nos acerca a la realidad en que se vive en cada uno de los países convocados. Y como no somos de ninguna manera intervencionistas, pues tocaremos solo las que le conciernen a nuestro país y a la visión, acción e inacción que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo de esa reunión.

En términos genéricos, los temas de la agenda de la Cumbre fueron la pandemia, migración y comercio. Temas específicos como la seguridad, la lucha contra el crimen organizado, cárteles y la reforma eléctrica. La posición de Estados Unidos fue evitar confrontaciones públicas, pero sí mantener una actitud firme en privado en cada una de las reuniones bilaterales que también las hubo y los mensajes subliminales en estos temas.

PANDEMIA. Que podían acordar ante los desastrosos resultados respecto del derecho humano a la salud de las tres naciones. México ha dado las peores cuentas en médicos fallecidos, de hospitalización y de enfermería y los más altos números de lamentables muertes, muy por encima de los de Estados Unidos y los de Canadá. USA enviará más vacunas y México donará más de dos millones de dosis de vacunas a Centro América y, que coincidencia (en política no hay coincidencias) un día antes se anuncia que iniciará el registro de vacunación para menores de 15 a 17 años sin condiciones de comorbilidades, pese a la negativa criminal de López-Gatell quién ha manejado la pandemia en términos político-ideológicos, con palabras y sin bases científicas.

MIGRACIÓN. Para variar (sin variar) López Obrador solicitó a Biden se tramite la legalización de casi 11 millones de paisanos, con un franco intervencionismo de su parte, eso sí, exigimos que traten a los mexicanos con dignidad y les respeten sus derechos humanos, sin embargo, como nación el presidente Andrés Manuel López Obrador no hace lo mismo con las personas migrantes que cruzan nuestro país para llegar a Estados Unidos, los golpean (agentes de migración) y les han quitado la vida (Guardia Nacional). Y pese al muro de miles de efectivos de la GN siguen pasando miles de migrantes de todas las nacionalidades. López Obrador omitió manifestar que miles de mexicanos se han sumado a un flujo que aspira también a llegar a Estados Unidos por cualquier vía, tendencia que comenzó antes de la pandemia y se disparó desde mediados del 2020 y 2021, dónde ha sido detenidos más de 100 mil indocumentados nacionales en la frontera, y otro tanto son los que sí han logrado pasar. Recordemos que en 2018 cuando AMLO llega a la mafia del poder, manifestó en ese tema que los connacionales no lo olvidan “Que los mexicanos se vayan del país por gusto y no por obligación”, pero han tenido que irse, ante la falta de oportunidad laboral del actual régimen.

ECONOMIA. Imposible no tocar el tema de la reforma eléctrica del presidente López Obrador, aunque Biden no necesitó llevar este tema a la cumbre, porque ya había quedado bastante clara la postura de los Estados Unidos en un tweet, en Palacio Nacional luego de la presencia de Kenneth Lee Salazar (Ken Salazar) Embajador de los EE. UU. en México y la respuesta del Régimen y el partido oficialista fue callar y posponer para el próximo año la discusión de la reforma eléctrica. Los líderes de MéxicoEstados Unidos y Canadá acordaron fortalecer las cadenas de suministro y unir esfuerzos en materia de desarrollo económico, además de abordar las causas de la migración e invertir en la región. Marcelo Ebrard destaca la intención de Estados Unidos para invertir en un programa “que posiblemente se llamará Sembrando Oportunidades” (sic), en respuesta a la iniciativa planteada por López Obrador ¿Cómo una solución al fenómeno migratorio que se están enfrentando y apoyar a Centroamérica y al sur de México? Algo parecido al “Programa Sembrando Vida”, pero sin arrasar y quemar las selvas y deforestar para sembrar árboles no nativos en la región.

Con Canadá se discutió la profundización de la cooperación en energía hidroeléctrica. En el marco del T-MEC, México y Canadá buscan avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que jóvenes, mujeres y miembros de comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial. López Obrador, expuso la intención de México de invitar a la empresa canadiense Hydro-Québec, una de las más eficientes en el ramo, para que apoye en la modernización y ampliación de las plantas hidroeléctricas en el país. Asimismo, se manifestó sobre las importantes contribuciones que las inversiones canadienses hacen a la economía mexicana, incluso en los sectores de transporte, energía y minería, y se comprometieron a continuar trabajando juntos en prioridades compartidas.

López Obrador señaló que lo más conveniente ante ello es fortalecer las economías de México, Estados Unidos y Canadá, para incidir en que América del Norte cuenta con muchas ventajas para ello, entre ellas la fuerza de trabajo, el desarrollo tecnológico, los recursos naturales o la posibilidad de ahorrar en transporte por la cercanía de los territorios, además de la suficiente demanda en los mercados nacionales. ¡Qué cosas!, toda una proyección de lo que es neoliberalismo en el T-MEC, y acá en Palacio Nacional, golpeando sistemáticamente al mismo, que por eso el país no ha progresado y está lleno de corrupción, claro, y actualmente México se mueve bajo los mismos lineamientos, y constantemente ha manifestado en desaparecer el neoliberalismo.

Y como no ha sido así, la corrupción se mantiene y ha crecido, al grado de que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de noviembre 2021, se dispone y declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México, y no proporcionar información del gasto presupuestal, obligando a las Dependencias de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional en un plazo máximo de cinco días hábiles, incluyendo la positiva ficta si no se emite la autorización provisional en ese término. ¿Y el trato igual a iguales, donde quedó? Y el estado de derecho que exige a las demás unidades económicas cumplir con innumerables requisitos técnicos, ambientales, alineamientos, derechos de vía, etc. ¿qué?

También López Obrador propuso un bloque económico con la integración económica entre las tres naciones (neoliberalismo puro) para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, principalmente la expansión China. Que en los tres países se produzca lo que se consume (economía cerrada) y que se debe considerar la mano de obra de migrantes (esclavitud moderna) para satisfacer la demanda de mercaderías y comodities de la región, ¡qué incongruencia y discordancia con lo que maneja todas las mañanas en Palacio Nacional!

A manera de una conclusión enunciativa, acerca de la contrarreforma eléctrica como viene en la iniciativa, podríamos afirmar que está en terapia intensiva, en coma inducido y de pronóstico reservado, exclusivamente a lo que se refiere al fomento y desarrollo de energías limpias, con tecnologías de punta eólica, paneles solares o energía hidroeléctrica sin el uso de carbón y combustóleo.

Indudablemente el gobierno federal está comprando tiempo, más que darla por muerta, y ver si ¿no se contrapone demasiado? al marco de los capítulos que establece el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Las controversias que habrá en su caso serán dentro del marco del T- MEC y no de forma política, como ha sucedido ya en materia de hidrocarburos.

a2m8m@yahoo.com

freedomm

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.