Negará AMLO concesiones de litio

Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno negará concesiones para la explotación del litio con o sin reforma eléctrica.

La semana pasada, el tabasqueño propuso al Congreso una reforma constitucional que prohíbe la entrega de nuevas concesiones a privados para la explotación del litio.

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba de que el litio esté en manos de la Nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de posesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo”, comentó López Obrador.

En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el Mandatario federal reiteró que su iniciativa de reforma eléctrica plantea que el litio sea un mineral de manejo exclusivo de la Nación.

“En el caso del litio, ya se dio a conocer y se va a profundizar de que el litio sea un mineral de manejo, uso exclusivo de la Nación, que no se entreguen contratos ni concesiones. Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es propiedad de la Nación”, aseveró.

López Obrador anunció que revisarán si existen trabajos de explotación del litio en el País y que ya dio la instrucción para que no se autorice ninguna compra de concesiones.

“Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y de explotación del litio, porque se está hablando de que ya hay empresas extranjeras que van a hacer compras. Y ya di la instrucción de que no se autorice ninguna compra de concesiones”, finalizó.