México se ubica entre las naciones del primer mundo, al actualizar sus leyes en materia de protección al medio ambiente, a la reutilización de innumerables deshechos de la vida cotidiana en lo que se llama “Ley General de Economía Circular”.
El Senado de la República, en sesión ordinaria de este miércoles 17, aprobó con mayoría de votos el Dictamen del Proyecto de Decreto por medio del cual se expide la Ley de Economía Circular, de cuyo contenido, la senadora María Merced González hizo una amplia exposición, en su intervención en Tribuna.
Para la senadora del estado de Hidalgo, el que se apruebe esta Ley, pone en guardia a decenas de municipios, regiones y zonas del país, en donde empresas de diversas explotaciones, las cementeras, por ejemplo, han puesto en peligro la salud de los habitantes de la región.
La nueva Ley, además, permitirá la reutilización de innumerables embalajes, cartón, plásticos, utensilios de un solo uso, que lo mismo encarecen la producción en general, que llenan de basura las ciudades, en donde, a mayor consumo, más contaminación con ese tipo de productos que, al ser reutilizados, en el futuro habrán de abaratar la producción de productos sin fin.
Manuel Añorve Baños fue otro de los senadores que dieron dirección y destino a esta nueva Ley que, indudablemente, pondrá a México entre las naciones que han sido pioneras en la separación de la basura; en el reusó de plásticos en general, el reciclaje de basura para hacer sustentable a la industria y preservar el medio ambiente.
A nombre de Comisiones, el senador del estado de Guerrero se manifestó en favor de que la humanidad deje un planeta limpio, sustentable para las futuras generaciones, tal y como lo reclama la Nueva Ley General de Economía Circular. Las autoridades federales en la materia tienen mucho trabajo por delante para alcanzar los objetivos de dicha ley, dijo el senador de Guerrero.
Conforme al objetivo central de dicha Ley: se establecen políticas públicas para impulsar la eficiencia de los productos, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través del rediseño, la reutilización, el reciclaje, o cualquier criterio de economía circular, para cumplir con las políticas de cero residuos. Así como realizar la transición hacia una cultura de mayor sustentabilidad.