México no Cede: Quinto año con el Liderato de Asesinatos de Periodistas

A la Vuelta de la Esquina

Por Iván Ruiz Flores

Ante la pasividad de los gobiernos en el mundo (y desde luego del mexicano, nuestro país continúa con el cetro. Sí, tiene el liderato en la materia por quinto año consecutivo en cuanto a los asesinatos de periodistas.

En esa lastimosa realidad, agrupaciones internacionales respaldadas por la Unesco llevaron a cabo hace dos semanas en el Instituto Internacional de Justicia Penal y Derechos Humanos de Siracusa, Italia una mesa redonda de alto nivel, en formato híbrido organizada por Ossigeno per l’informazione.

Este evento, que fue el principal con motivo de que el pasado día 2 (sí el Día de los Fieles Difuntos en México ¡qué ironía!) se celebró el Día Internacional para el Fin de la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, proporcionó la plataforma para el diálogo entre fiscales y periodistas sobre las medidas de prevención y protección para abordar la seguridad de los periodistas.

Además, resaltó el papel fundamental de los servicios de fiscalía en la investigación y el enjuiciamiento, no solo por los homicidios, sino también por las amenazas de ejercer la violencia en contra los periodistas, lo que ocurre sistemáticamente en el mundo y fundamentalmente en América Latina, con México como el principal proveedor de cadáveres, ya que en lo que va del año, han sido asesinados 8 periodistas, el número más elevado en todo el mundo.

Los resultados de dicha reunión serán dados a conocer por la UNESCO en su informe anual. Mientras se ha precisado que entre 2006 y 2020, más de 1200 periodistas fueron asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes, según el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO. “La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial”, precisa.

En Prensa Mercosur se advirtió: “Si bien los asesinatos son la forma más extrema de censura de los medios, los periodistas también están sujetos a innumerables amenazas, que van desde el secuestro, la tortura y otros ataques físicos hasta el acoso en la esfera digital especialmente. Las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas, en particular, crean un clima de miedo en los profesionales de los medios de comunicación, lo cual impide la libre circulación de información, opinión e ideas entre los ciudadanos.

Asimismo, se dio a conocer: “Las mujeres periodistas se ven particularmente afectadas por las amenazas y los ataques, en especial, cuando se realizan en línea. Según el reciente documento de trabajo de la UNESCO, “The Chilling: Tendencias mundiales de la violencia en línea contra mujeres periodistas”, el 73 por ciento de las mujeres periodistas encuestadas dijeron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en línea en relación con su trabajo”.

Hay más porque…

“En muchos casos, las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas no se investigan de forma adecuada. Esta impunidad tiende a envalentonar a los autores de dichos crímenes, y, al mismo tiempo, tienen un efecto paralizador en la sociedad, incluyendo a los mismos periodistas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) teme que esta impunidad dañe a la sociedad en su conjunto al encubrir graves abusos de los derechos humanos, corrupción y otros crímenes. El tipo de noticias que son “silenciadas” es exactamente el tipo de información que la opinión pública necesita conocer”.

EN MEXICO VIENTO EN POPA LOS CRIMENES

Lo grave es que este tipo de asesinatos continúan en el mundo. En este 2021 han asesinado por el ejercicio de su profesión en: Afganistán, 3; Azerbaiyán, 2; Burkina Faso, 2; China, 1; Colombia, 1; Georgia, 1; India, 3; Líbano, 1; México, 8 (y suman más de 50 en el actual sexenio); Paquistán, 1; Palestina, 2; Países Bajos, 1; Filipinas, 1; RDC, 1; Somalia,1; Siria, 1; Turquía, 1; y Yemen, 2.

Los periodistas asesinados en México en este 2021 son: Manuel González Reyes, 25 de septiembre, en Cuernavaca, Morelos; Benjamín Morales Hernández, 3 de mayo, en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera, 17 de junio, en Oaxaca; Saúl Tijerina Rentería, 23 de junio, en Ciudad Acuña, Coahuila; Abraham Mendoza Mendoza, 19 de julio, Morelia, Michoacán Ricardo López Domínguez, 22 de julio, en Guaymas, Sonora; Jacinto Romero Flores, 19 de agosto, en Veracruz; y Freddy López Arévalo, 28 de octubre, en San Cristóbal las Casas, Chiapas.

La semana pasada, pues, en el mencionado día internacional se resaltó la urgencia de que haya enjuiciamiento no solo por los homicidios sino también por las amenazas de violencia contra los periodistas.

Además, se comentó que son muchos los profesionales que padecen trauma psicológico debido a estas amenazas y es momento de investigar y procesar a quienes atacan a los profesionales de los medios.

Aseguran que las conmoraciones de este 2021 allanarán el camino para el Décimo Aniversario del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y lo relativo a la impunidad, lo cual se llevará a cabo el próximo año.

Hoy, los datos recopilados, asegura la UNESCO, muestran que en 2021 la tasa de impunidad continúa en un 87%, una cifra elevada similar a la de años anteriores.

Además, precisa que, de acuerdo a un estudio elaborado por Reporteros Sin Fronteras, apoyado por la institución internacional de los 139 periodistas asesinados entre 2011 y 2020 en los cuatro países de América Latina y el Caribe con mayor número de asesinatos (México, Brasil, Colombia y Honduras), el 41% había recibido amenazas antes.

Y de acuerdo a Alianza de Medios MX, México ocupa el tercer lugar de la lista de países con más comunicadores asesinados, pues en lo que va del siglo XXI, ya que 142 periodistas han sido asesinados, lo que equivale al 8.2% del total de crímenes con comunicadores de enero de 2000 a septiembre de 2021.

Antes de México se encuentra en la lista Irak con 282 periodistas asesinados, país con el porcentaje más alto de comunicadores que han perdido la vida, con 16.9% del total a nivel mundial; seguido por Siria con 154 reporteros en 21 años, lo que equivale al 9.2%, de acuerdo con un balance publicado por la encuestadora Enkoll.

Acerca de misionpo 20606 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.