Detectan contagios de Covid-19 en la caravana migrante

La caravana migrante se divide más en su ruta por el estado de Oaxaca, en medio de cansancio y más de 400 kilómetros kilómetros recorridos desde su salida de Tapachula, el pasado 23 de octubre.

Más familias se han entregado en las últimas al grupo Beta, dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser enviados a distintas sedes migratorias del país.

En torno a eso, un grupo de migrantes que fue enviado al estado de Nayarit, fue sometido a pruebas de antígeno para detectar posibles contagios por Covid-19.

Del total del grupo, 40 resultaron negativos y tres positivos, que fueron canalizados al sector salud para recibir tratamiento y control médico en el albergue temporal del DIF.

“A todas las personas se les entregó tarjeta de visitante por razones humanitarias. Se precisa que el caso de una persona menor de edad no acompañada que quedó bajo el cuidado y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal”, expuso el INM en un comunicado.

La caravana descansó este fin de semana en el municipio de Matías de Romero, donde analizan la estrategia para continuar en su ruta hacia Acayucan, ya en el estado de Veracruz.

El grupo ha disminuido en su número de integrantes. Desde su salida, se estimó un aproximado de cuatro mil 500 personas. En este momento, un aproximado de mil 300 personas siguen con la intención de llegar al centro del país y, en consecuencia, al estado de Sonora, donde buscarán su regularización migratoria para intentar llegar a Estados Unidos.

Pero el fenómeno de las caravanas no termina. El próximo miércoles 17 de noviembre, otro grupo de extranjeros buscarán salir desde Tapachula liderados por el activista Luis García Villagrán, quien ha señalado que se insistirá en avanzar por carreteras del sur de México, ya que es la única forma en que el gobierno mexicano resuelve la situación de miles de migrantes varados en la que han denominado la ciudad cárcel.

Otro grupo replicaría la salida masiva desde Coatzacoalcos, en Veracruz, donde cientos de migrantes permanecen varados y ven una oportunidad de avanzar hacia el norte del país.

Acerca de misionpo 33080 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.