La rusa Rosatom y la boliviana YLB firman un acuerdo para la extracción y producción de litio

La compañía rusa Rosatom firmó un acuerdo con la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir un complejo industrial de extracción y producción de carbonato de litio en Potosí, Bolivia. La iniciativa supone una inversión de 1.500 millones de dólares para producir 50.000 toneladas del metal anualmente.
El litio se encuentra ahora en la mira de la economía verde, ya que es un elemento crucial para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, que ya ha tenido un uso a gran escala en varias industrias de alta tecnología. El proyecto conjunto ruso-boliviano creará en Bolivia —el país con las mayores reservas de litio del mundo— una cadena de producción completa: desde la extracción de la materia prima de litio hasta la fabricación del producto final para el mercado.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que con la firma de estos acuerdos «reafirmamos nuestro compromiso con la industrialización de este recurso tan importante. Sin duda, el país está contra el tiempo en esta tarea de industrializar y explotar este recurso». En la Casa Grande del Pueblo, rodeada de trabajadores de empresas estatales de energías y referentes de organizaciones sociales, el mandatario boliviano destacó que de esta manera toma un nuevo impulso la industrialización de este metal, cuyas mayores reservas se encuentran en Bolivia, con 21 millones de toneladas.

«El acuerdo abre nuevas perspectivas de cooperación a largo plazo entre Rusia y Bolivia. Para Rosatom, se trata del primer proyecto extranjero a gran escala en el ámbito de la producción de litio, cuyas inversiones ascenderán a unos 600 millones de dólares», declaró Kiril Komarov, primer vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom.

Agregó que está previsto construir un complejo industrial con una capacidad anual de 25.000 toneladas de carbonato de litio, con la posibilidad de aumentar la capacidad en función de los resultados de los trabajos de exploración geológica.
«Compartimos el interés de Bolivia por la rápida puesta en marcha de la primera fase y el inicio de la elaboración de productos acabados. Además, para el desarrollo de esta industria de alta tecnología en Bolivia, Rosatom proporcionará formación para personal cualificado», precisó.
El acuerdo se firmó como resultado de la participación de Uranium One (grupo internacional de empresas, que forman parte de TENEX de la Corporación Estatal Rosatom) en el concurso internacional de YLB de tecnologías para la extracción directa de litio. De acuerdo con el documento firmado, la empresa participará en la construcción de un complejo industrial basado en el manantial hidromineral (salar) Pastos Grandes, ubicado en el departamento de Potosí.
La extracción de litio se realizará con la tecnología rusa de extracción por sorción directa, que ya ha confirmado su alta eficiencia económica y seguridad ambiental.

«El acuerdo que hemos firmado hoy abre la puerta para la puesta en marcha de un gran proyecto. Gracias al uso de modernas tecnologías rusas, la implementación del proyecto garantizará el uso prudente de la riqueza natural de Bolivia en beneficio del desarrollo del país y del pueblo boliviano», señaló Jorge Alberto Roca Kauffman, presidente de Lithium One Bolivia, filial boliviana de Uranium One.

Acerca de misionpo 41220 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.