Las exportaciones de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) recayeron por segundo mes consecutivo, luego de alcanzar su mayor volumen de exportación en julio pasado.
Los datos más recientes de Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, indican que se exportaron 983 mil barriles diarios de petróleo crudo en septiembre pasado, lo que significa una caída de 10 por ciento en comparación con el mes previo, cuando la petrolera estatal comercializó un millón 98 mil barriles diarios de este hidrocarburo.
Esto también es una reducción de cuatro por ciento en su comparativo anual, toda vez que en septiembre de 2020 Pemex exportó un millón 23 mil barriles diarios de petróleo.
Esta reducción en el volumen de sus exportaciones es la segunda que observa Pemex de manera consecutiva desde que alcanzó su nivel máximo de exportación de 2021 en julio pasado, cuando vendió un millón 172 mil barriles diarios de crudo, lo cual equivaldría a una caída de 16 por ciento entre el mes con mayor volumen de exportación y el último mes reportado por Pemex.
Con respecto a las ganancias obtenidas por la petrolera estatal mexicana, éstas también se cayeron 10 por ciento con una venta por mil 974 millones dólares, cuando en agosto registró ventas por dos mil 199 millones de dólares.
En julio, cuando Pemex alcanzó su mayo volumen de exportación de crudo, la empresa productiva del Estado obtuvo ganancias por dos mil 488 millones de dólares.Esto, significó que, en septiembre, la petrolera mexicana redujera 21 por ciento sus ingresos por la venta de crudo en el exterior con respecto a su mejor nivel en julio pasado.
En su comparativo anual, los ingresos de Pemex en el noveno mes por la venta de crudo en el exterior no se vieron tan afectados, ya que los precios del petróleo a nivel internacional han ido en aumento.
En este sentido, Pemex obtuvo 68 por ciento más ingresos por la venta de crudo que en septiembre de 2020, cuando obtuvo mil 175 millones de dólares. Esto, pese a la reducción de 40 mil barriles diarios de crudo a tasa anual.
El precio del barril de la mezcla mexicana pasó de enero de este año a septiembre de 52.32 dólares a 67.51 dólares, es decir, un aumento de 29 por ciento, mientras que el barril de WTI pasó de 51.16 dólares por barril a 64.01 dólares.