Indebida Injerencia

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Hoy gran celebración. Es la fiesta de San Jadas Tadeo. El abogado de las causas difíciles y entre las que se encuentra la manipulación…porque cada día la gente se da cuenta de cómo es engañada. Si no tiene nada que hacer por los rumbos de ABC Radio, 760 de frecuencia modulada, ni se acerque a la zona.

Quizá en el Senado de La República supusieron que un decreto en el que se corrigen los lineamientos del INE para la Revocación de Mandato, está por encima de lo que establece la constitución, bajo el argumento de “la interpretación auténtica”. Y que San Judas les hará el milagro como a cientos, miles de personas que viven y actúan en la delincuencia, aunque sea menor.

¿Lo auténtico es lo que dice el presidente y los súbditos legisladores?

Es extraño que Ricardo Monreal, jefe político en el Senado de la República y al mismo tiempo pastor de la manada guinda, haya permitido que este nuevo gazapo haya sido aprobado.

La Revocación de Mandato no requiere “la interpretación auténtica”. Simple y llanamente hay que apegarse al texto constitucional, cuya única intérprete y garante es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto prevalezca la separación de poderes… quizá pronto desaparezca.

Ignoro quienes sean los asesores jurídicos de los presidentes de las comisiones unidas de Gobernación y la de Estudios Legislativos, Segunda, cuyo dictamen pretende normar los artículos 11 y 12 de la Ley de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2021.

En el dictamen dado a conocer ayer, se precisa que el propósito del contenido de dichos artículos fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen.

“Por lo cual, se recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los obtenidos por medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República”, establece el documento.

Y, con la línea presidencial, los senadores que no representan al pueblo sino al Pacto Federal, afirman: Dispone que cualquier interpretación que se hagan respecto de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, por parte de los órganos del poder público y de las y los ciudadanos, deberá apegarse estrictamente a lo establecido en el presente decreto.

La Constitución establece que el INE es el único responsable de dictar lineamientos para la Revocación de Mandato, que, insisto, no es una consulta popular.

Con esa decisión el Senado obligará al INE a modificar los criterios que elaboró, en los que estableció que sólo los municipios de alta marginación -205 – , puedan solicitar por escrito los apoyos a la revocación de mandato del presidente de la República.

Falso; Decreto ni mata texto constitucional.

Es válido preguntar: ¿Por qué se quiere, se busca, se ordena, pervertir un derecho ciudadano y que no es del gobierno?

Regular o ya sobre regulado, solamente desalentará a la ciudadanía de participar en su, SU, ejercicio democrático.

A lo mejor eso quiere el ciudadano. Un yerro mayúsculo del e Senado y sus, por supuesto, integrantes, que avalaron la propuesta.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 36827 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.