Prevé Banorte fusiones de Afores por tope a comisiones

Grupo Financiero Banorte prevé fusiones de administradoras de fondos para el retiro (Afore) ante el tope de comisiones en el sector.

Según Fernando Solís, director general de banca de ahorro y previsión de Banorte, el tope de comisiones incrementará los costos operativos o administrativos de las Afores y algunas tendrán que vender sus carteras para aliviar su situación financiera.

“Es previsible que haya una consolidación (de administradoras). Yo no hablaría de que vayan a quebrar Afores, lo más probable es que se vayan a vender o traspasar las carteras de las Afores”, comentó el directivo en conferencia de prensa con motivo de la presentación de los resultados financieros del banco.

La semana pasada, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer modificaciones sobre la fórmula con la que se calculará el tope al cobro de comisiones para las Afores en 2022.

Este tope busca que las comisiones cobradas sean similares a las de países como Chile, Colombia y Estados Unidos.

“Es probable que las afectaciones sean mayores para aquellos con la revisión de comisiones, dado la escala o monto de activos que administran, ligados a montos de administración y comercialización. Para algunos serán probablemente difícil permanecer en estas circunstancias”, recalcó Solís.

El límite de comisiones que se cobrará el año próximo será dado a conocer a más tardar el último día hábil de octubre del año en curso, de acuerdo con la Consar.

Cartera de crédito Banorte crece 2% en tercer trimestre

La cartera de crédito vigente de Banorte creció dos por ciento anual durante el tercer trimestre de 2021, al llegar a 813 mil 247 millones de pesos, de acuerdo con información financiera del banco.

Al presentar sus resultados financieros, la institución financiera precisó que el incremento en la cartera provino, principalmente, de mayores préstamos al consumo, como créditos hipotecarios, automotrices y de nómina.

Según Banorte, los créditos al consumo crecieron cinco por ciento, respecto al mismo periodo de 2020, y registraron un saldo de 317 mil 247 millones de pesos.

“Creemos que lo más duro de la crisis ya pasó y vemos un buen cierre de año. Fuimos criticados por optimistas, pero esperamos un mejor 2022”, comentó Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte.

El directivo puntualizó que el crecimiento en la cartera del banco es reflejo de un mayor consumo de la población, al tiempo que existen señales positivas para la economía nacional.

Pese a ello, la cartera vencida del banco, aquellos créditos cuya fecha de pago venció y no se ha cobrado, está en un nivel de 1.2 por ciento, frente a un 0.8 por ciento registrado durante el tercer trimestre de 2020.

De acuerdo con el banco, entre julio y septiembre de 2021 también se tuvieron ganancias por ocho mil 874 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 0.4 por ciento, porque se tuvo un menor margen de ganancia por el nivel de las tasas de interés.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.