Aclara IFT que extendió concesión a Telmex desde 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una solicitud de la prórroga de concesión presentada por Telmex con una vigencia de 30 años desde el 1 de diciembre de 2016.

En un comunicado, el regulador apuntó que la prórroga se dio en estricto apego a la Constitución, que en su artículo 28 establece la facultad exclusiva del IFT para otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión.

“En la resolución se determinó que será hasta el primer trimestre del 2023 cuando este Instituto entregue el título de concesión a la empresa”, añadió el organismo.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matinal que está a favor de renovar una concesión a la empresa de Carlos Slim siempre que e comprometa a beneficiar a la población con tarifas favorables y amplitud de la red.

“Si se garantiza que se va a prestar el servicio y que es una empresa mexicana, porque eso también importa, y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión”, dijo el mandatario.

Al respecto, el IFT añadió que en la resolución por la que el Pleno autorizó la prórroga a Telmex, se estableció que el título de concesión se entregará una vez que se determinen las condiciones técnico-regulatorias a las que quedará obligada la empresa y que serán resueltas exclusivamente por el regulador.

“Esta decisión se tomó al considerar que, ante el dinamismo del mercado de las telecomunicaciones y el hecho de que Telmex está sujeta a regulación asimétrica por ser parte del Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones, en 2016 no se tenía la certeza de cómo evolucionarían las condiciones del mercado y los efectos que generaría la citada regulación asimétrica en los siguientes años”, indicó.

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.