AMLO: apoyaremos plan de Biden sobre cambio climático

El gobierno de México apoyará el plan que enfrente las causas y consecuencias del cambio climático propuesto por el presidente Joe Biden, porque “el gobierno de Estados Unidos tiene voluntad para que programas como éste (Sembrando Vida) se amplíen, y se enfrente la migración”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un descampado, donde se asienta un vivero con plantas de árboles maderables y frutales de la Secretaría de la Defensa, describió, minuciosamente sin perder detalle, al enviado especial para el clima del gobierno estadunidense, John Kerry –acompañado del embajador de ese país, Ken Salazar–, las razones y resultados de uno de sus programas puntales: Sembrando Vida.

En tanto, el alto funcionario de la Casa Blanca refirió la importancia de México para su país, y lo “muy significativo” del programa y el combate a calentamiento global: “No se refiere a la política ni a una ideología, esto responde solamente a la matemática, la aritmética y también a la física”.

El ex secretario de Estado reparó en la “gran historia” de colaboración entre ambos países, “yo sé que el presidente Joe Biden y el presidente López Obrador creen fervientemente en ella. México ya está muy integrado a toda América del Norte y se va a beneficiar enormemente de esta transición energética; por ejemplo, cuando nosotros pasemos a vehículos de gasolina a eléctricos va a haber trabajos muy buenos, con buenos sueldos aquí en México”.

Al referirse a la reforestación, la consideró ineludible y es necesario no incurrir en la contradicción de ignorarla. Y pasó al elogio del Presidente mexicano: “Todos nosotros en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, lo está tratando de hacer. Y esto no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de poder quedarse donde usted vive, la posibilidad de estar conectado con la tierra como parte de su futuro”.

La argumentación siguió en ese tono. “El presidente López Obrador en lo que se concentra es en lograr erradicar la corrupción y asegurarse de que la gente realmente reciba la respuesta directa y la ayuda correcta. Así que, en nombre del presidente Biden, les quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros”.

En respuesta, López Obrador enfatizó que habrá de apoyar “el plan que está promoviendo el presidente Biden, vamos a respaldarlo, apoyarlo a nivel mundial en lo que corresponde a nuestra participación en el concierto de las naciones y a la experiencia de México”.

El tabasqueño consideró que “la fábrica más importante de México es el campo. Tenemos millones de hectáreas para sembrar. No se requiere de mucho capital, este programa Sembrando Vida implica una inversión de mil 300 millones de dólares al año, pero le da empleo, trabajo, a 450 mil campesinos; queremos darles empleo a 450 mil personas en la industria”.