Desde el 3 de noviembre, vacunación contra la influenza

El 3 de noviembre inicia la campaña nacional de vacunación contra la influenza, destinada a la población con más alto riesgo de complicaciones, de manera preponderante los mayores de 60 años, de seis meses a cinco años de vida, y también personas con ciertas enfermedades crónicas.

Aunque este plan se iniciaba normalmente en octubre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esto tiene dos causas: la reducción de casos de influenza y la decisión de no empalmar o confundir a la gente con la vacunación antiCovid, aunque, de ser necesario, se podrían empalmar ambos biológicos.

“Durante la temporada de influenza 2021-2022, se ha notado en todo el hemisferio anterior lo mismo que ocurrió en la temporada anterior 2020-2021: una reducción casi absoluta, casi completa, de la circulación de los virus de influenza”.

El fenómeno no se ha acabado de explicar pero la idea general es que las intervenciones preventivas tuvieron impacto en la reducción de los virus de influenza, lo cual permite no iniciar la campaña en octubre.