Senador Monreal convoca a participar en ejercicio de revocación de mandando y acompañar al Presidente López Obrador para consolidar el Estado social en México

En México ya se cimentaron las bases legislativas para transformar de manera profunda a las instituciones públicas, consolidar el Estado social y “reintegrarle la dignidad al pueblo mexicano que sufrió sistemáticamente todo tipo de vejaciones en el pasado”, afirmó, desde Puebla, el senador Ricardo Monreal.

Durante la presentación de su libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen”, el coordinador parlamentario de Morena destacó que la Ley Federal de Revocación de Mandato es uno de los proyectos que se aprobaron recientemente para fortalecer la democracia participativa.

Además, recordó que, en la sesión de ayer, el Senado aprobó un acuerdo para que se puedan recopilar las firmas de apoyo a este ejercicio por medios escritos o electrónico y que la población pueda ejercer este derecho.

En este sentido, Ricardo Monreal hizo un llamado a las y los ciudadanos para que participen en este ejercicio que se llevará a cabo el mes de marzo del próximo año.

Debemos acudir, expresó, a “refrendar este compromiso para que el Presidente siga cambiando al país y se alcance una transformación en beneficio de los que menos tienen”.

El senador dijo que es necesario actuar y no dejar solo al titular del Ejecutivo Federal, por lo que “debemos optar porque siga en el camino de la construcción democrática de nuestro país”.

Refirió que la Ley señala que en octubre se tienen que expedir los formatos, para que en noviembre se recopilen las firmas para solicitar el ejercicio, en diciembre se lance la convocatoria y en marzo se celebre por vez primera este ejercicio de participación directa.

El líder de Morena en el Senado recordó que en el 2018 se dio un giro histórico al rumbo del país, pues por primera vez un movimiento progresista de izquierda llegó a la Presidencia, con un respaldo ciudadano sin precedente, que también obtuvo la mayoría en el Congreso Federal.

“Desde el ascenso de nuestro movimiento nacional, quiénes formamos parte de esta transformación, nos dimos a la tarea de construir las bases legislativas de un nuevo modelo, orientado a transformar de manera profunda las instituciones nacionales y locales”, expresó.

Monreal Ávila comentó que estamos en un momento clave para la vida del país, pues se trata de la mitad del mandato de quien será el mejor Presidente que haya tenido México en su historia moderna; “por eso tenemos que empeñarnos todos en mantener la unidad”.

Dijo que la alternancia política se construyó a partir de las históricas demandas sociales de una ciudadanía que anhelaba una ruptura radical con el pasado, ante el persistente ambiente de corrupción, impunidad, desigualdad y pobreza que había en nuestro país.

Monreal Ávila subrayó la aprobación de las reformas constitucionales para fortalecer los derechos sociales, dar vitalidad a la democracia, sobre seguridad jurídica y autonomía fiscal, extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa, Guardia Nacional, educación, paridad de género e igualdad.

Además, de la prohibición de la condonación de impuestos, los cambios en materia de movilidad y seguridad vial, juventud, fuero presidencial, transformación del Poder Judicial y prohibición de las partidas secretas en el presupuesto, entre otras.

Todas estas reformas, asentó, representan un logro derivado del consenso alcanzado con todas las fuerzas representadas en el Congreso, pero, sobre todo, “un logro de la ciudadanía y de quienes nos dieron la confianza para que fuéramos nosotros el vehículo para llevar a un puerto las demandas sociales”.

Acerca de misionpo 16859 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.