La Guardia Nacional llevará paz y seguridad a centros turísticos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del Tianguis Turístico 2019, realizado en el Centro de Convenciones de Acapulco. Lo acompañaron Miguel Torruco, secretario de Turismo, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la edición 44 del Tianguis Turístico en el puerto de Acapulco, Guerrero.

El mandatario federal se comprometió a impulsar programas de desarrollo urbano en las colonias populares de los principales centros turísticos del país, para evitar que convivan en una sola ciudad, ya sea Acapulco, Cancún, Vallarta o Los Cobas, zonas de marginación con otras de gran desarrollo. O, en palabras de Miguel Torruco, secretario de Turismo, paraísos turísticos con infiernos de marginación.

López Obrador también hizo el compromiso de llevar paz y seguridad a los principales destinos turísticos del país. Para lograrlo, precisó el mandatario, se cuenta ya con la Guardia Nacional, que a partir de las policías militar y naval, además de la policía federal, se conformó con la aprobación del Congreso de la Unión y de todos los congresos locales. Efectivos de la Guardia Nacional harán realidad la aspiración de seguridad en los destinos turísticos del país, trabajando de manera coordinada con los otros dos órdenes de gobierno, estatal y municipal, como ya  sucede,  reconoció  en  Guerrero.

La iniciativa privada, por voz de José Manuel López, presidente Concano Servytur, pidió al presidente López Obrador un nuevo esquema de promoción ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México. Sin promoción, dijo, los destinos turísticos del país serían los secretos mejor guardados. La Iniciativa Privada propuso que los servicios de M&B, que operan en la informalidad,  deben pagar impuestos y con lo que se recaude consolidar un capital semilla para la promoción turística.

En el presídium estuvieron presentes cuatro secretarios de Estado, los titulares de Cultura, Alejandra Frausto; el de Turismo, Miguel Torruco y de manera inusual los titulares de la Defensa Nacional,  general Luis Sandoval  y el almirante José Rafael Ojeda, como secretario de la Marina Armada. También estuvieron los gobernadores de Campeche,  Rafael Alejandro Morena, actual presidente de la Conago y el de Baja California Sur,  Carlos Mendoza Davis.

Se realizó un homenaje a René Martínez, pionero del Tianguis, que trabajo este evento a México y en particular al puerto de Acapulco hace más de cuatro décadas. En el Tianguis de Acapulco tienen represengtaión las 32 entidades federativas con más de mil compradores de 44 países. A esta lista se agregan 59 corporativos que presentan su oferta y sus proyectos para el año.

Como parte del programa de esta edición del Tianguis Turístico, se presentarán dos conferencias magistrales: una a cargo del Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal Sanclemente; la segunda la dictará Carlos Slim Domit, Presidente de Grupo Carso, con el tema “La era de la conectividad, disrupción y retos”.

Por último, se realizará el “Pase de Estafeta” para el Tianguis Turístico de México, cuya sede será “Mérida 2020”, y posteriormente el secretario de Turismo del Gobierno de México realizará una ceremonia para la entrega de Reconocimientos a los Patrocinadores del Tianguis.

Acerca de misionpo 36802 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.