Reto Turístico Inmediato: Alcanzar Elevada Ocupación por Fórmula Uno y Día de Muertos

Reportaje

*No es una Ciudad Carera y sí Dispuesta Para la Distracción

*Antepasado, Pasado y Presente Forman el Orgulloso Encanto Capitalino

*Funden el Fondo Mixto de Promoción Turística con la SecTur: Félix Díaz

*Participación de Coparmex, Canaco y Agencias Nacionales e Internacionales

*El Reto de Fórmula Uno y Día de Muertos es Alcanzar una Elevada Ocupación Este año

Por Susana Vega López

Aquí no tienes tiempo de aburrirte pues siempre hay algo qué hacer sin necesidad, incluso, de erogar ni un centavo pues con el simple hecho de caminar por su centro histórico, por sus parques, jardines, calles, mercados, y zoológicos, te entretienes, distraes y olvidas -aunque sea por momentos-cualquier problema que te agobie. La calidez y amabilidad de la gente es indiscutible: mi Ciudad de México.

Aunque todavía se le dice “el DF” porque la gente no se acostumbra, a la CDMX también se le conoce como la Ciudad de los Palacios por sus construcciones de época como el Palacio de Bellas Artes, Palacio Postal, Palacio Nacional, Palacio de Minería o el Castillo de Chapultepec, entre otros, así como algunos rascacielos que han dejado huella ya sea por su arquitectura, la calle donde se ubican, así como los millones de historias, cuentos y leyendas que se conocen y asombran a propios y extraños.

Cuenta con seis zonas arqueológicas, 205 museos (de estos más de 80 se encuentran en el Centro Histórico), casi mil restaurantes de vocación turística entre los que destacan tres de los 100 mejores a nivel mundial, además de las fonditas o mercados donde se vende deliciosa comida, así como los puestos de callejeros de tacos y garnachas que se ofrece a toda hora. Dispone de 631 hoteles con 52 mil 666 habitaciones y los cuartos se incrementan con la plataforma de Airbnb.

Una ciudad en donde no se duerme por las muchas actividades nocturnas que se pueden realizar en bares, antros, centros de espectáculos, discotecas, cantinas; donde cobra más impulso el turismo gastronómico (tenemos todo tipo de comidas de tipo nacional y extranjero), enológico, de naturaleza, el cultural, el médico, el de reuniones, el religioso, el de recreación, el de placer (con sus spas y centros de belleza); donde el tiempo libre no alcanza para disfrutar; en la que nunca falta una primera vez (se anunció que por primera vez se realizará el Tianguis Turístico).

Y por primera vez se funde el Fondo Mixto de Promoción Turística con la Secretaría de Turismo para tratar temas de innovación, de tecnología que permitan impulsar el turismo, como lo señaló la recién nombrada secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Días.

Entrevistada afuera del Museo de la Ciudad de México, luego de que se anunciara formalmente que la CDMX será la sede de la edición número 47 del Tianguis Turístico (en 2023), Paola Félix Días dijo a Misión Política que los hoteles ya están al 40 por ciento de su ocupación.

“Y se espera que sea más con el paso del tiempo porque la ciudad está activa, abierta y sigue trabajando con los expertos, con los hoteleros, restauranteros, turoperadores, agencias de viajes, cámaras de comercio, micros, pequeños y grandes empresarios que tienen ya una agenda importante, que trabajan no solos sino de la mano con nosotros”.

Adelantó que su administración se enfocará en los cuatro ejes que impulsa del gobierno de la ciudad: México Tenochtitlan, grandes eventos, gastronomía y turismo de naturaleza, para dar difusión a la actividad turística.

Al hablar sobre las actividades que se aproximan se refirió al desfile del Día de Muertos y mencionó que va a ser un homenaje para los que se fueron, pero también un rescate de las tradiciones. Recordó que este evento, junto con el de la Fórmula Uno son un gran atractivo para el turismo nacional y extranjero.

Expuso que se cuenta con una agenda cultural donde lo público y lo privado se unifican para un nuevo programa que permita, con la página TheCity.mx, que se dé a conocer todo lo que se ofrece en la ciudad porque es una guía donde se ventila la oferta turística, donde se anuncian actividades de toda índole: culturales -con horarios en museos y zonas arqueológicas-, de entretenimiento, de comedia, ferias, eventos deportivos,  porque la CDMX es una ciudad que lo tiene todo.

Indicó que se recuperarán y continuarán los programas que dejó Carlos Mackinley para seguir impulsando la actividad turística, el patrimonio y la historia. Están haciendo una agenda compartida con la Secretaria de Cultura de la CDMX, Vanesa Bohórquez López, para reforzar los programas de difusión. “Se trabaja todos los días”, dijo.

Refirió que el Fondo de Promoción Turística tuvo un poco más de 80 millones “con lo que se ha dado una campaña de promoción en Estados Unidos, en Europa, en América Latina y también dentro del país; se ha apostado por el turismo nacional pero también por el internacional que va a llegar con los grandes eventos que vienen para recuperar la actividad turística y que se sigan difundiendo y conociendo las bondades de la ciudad”.

Luego de señalar que no hay que olvidar plataformas como la de Airbnb por donde llega mucha gente a pernoctar, consideró que en poco tiempo los resultados serán tangibles.  “Sabemos que vamos por buen camino. Tenemos mesas de trabajo toda la semana donde participan cabezas de sector con quienes se va a trabajar, así como con guías de turistas que son los principales promotores cuando los turistas llegan a la Ciudad de México. Son quienes te llevan a un museo, te enseñan la belleza del Zócalo…”, dijo.

Reconoció que se participa con la Coparmex, la Canaco, agencias nacionales e internacionales y que se hacen acuerdos con otros países, “tenemos una coordinación con el secretario (de Turismo Federal) Miguel Torruco para el Programa Toca Puertas que lleva en Estados Unidos y todo eso va a generar resultados que se darán a conocer en su oportunidad”.

Con Fórmula Uno y Día de Muertos se ha tenido el 97 por ciento de ocupación y este año se espera llegar a esas cifras, “es el reto”. Viene la Feria del Libro, la actividad de ofrendas y flores que inicia el 27 de octubre, “vamos a tener actividades privadas de corte cultural con obras de teatro, con museos, y más”.

Al recordar la gastronomía, consideró que la Capital de México se debe posicionar como la capital gastronómica más importante de Latinoamérica y del mundo.

“Son más de 53 mil unidades que viven en el ámbito de la gastronomía por lo que somos un país digno de competir y de ser referente internacional. Se debe buscar fortalecer por medio de campañas y por toda clase de eventos para dar a conocer lo que es la gastronomía de nuestra ciudad. Somos el corazón de México y vamos a generar rutas gastronómicas conectadas a lo cultural, con poesía… vienen sorpresas, ya lo anunciará Gabi Cámara, presidenta honorífica del Fondo Mixto de Promoción Turística.

En la calle de Pino Suárez, y a unos pasos del corazón de la Ciudad, la secretaria de Turismo concedió la entrevista que tuvo como escenario un cielo azul, el paso de automóviles, el toque constante de claxon y como colofón música del cilindrero.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.