Los Pandora Papers y el Acceso a la Información

Por Itzel Toledo García

El sábado 2 de octubre se anunció la publicación de los Pandora Papers, un conjunto de 11,9 millones (2,94 terabytes) de documentos filtrados sobre secretos financieros de políticos, funcionarios públicos, empresarios y personalidades famosas que utilizan empresas offshore (empresas que tienen sede en paraísos fiscales o jurisdicciones secretas como Panamá, Suiza, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas) que permiten ocultar sus ganancias y propiedades, así como evitar el pago de impuestos. Los materiales filtrados fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) en Washington DC, se trata de documentos, imágenes, correos electrónicos y hojas de cálculo. En los materiales hay información sobre personajes de 91 países y territorios alrededor del mundo, por ejemplo aparecen importantes personajes latinoamericanos como el presidente chileno Sebastián Piñera, la música colombiana Shakira, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más. En los últimos dos años más de 600 periodistas de 177 países tuvieron acceso a estos materiales y en estos días han publicado artículos sobre las redes globales de corrupción y actividades ilícitas.

La publicación de los Pandora Papers y el análisis realizado por periodistas en distintos medios ha llevado a importantes señalamientos en los medios tradicionales y las redes sociales. Por un lado, se ha reavivado la discusión sobre la necesidad de aplicar medidas progresistas para gravar a los ricos. Esta cuestión estaba últimamente en la mesa de discusión pública, sobre todo tras la gala del Museo Met en Nueva York el 13 de septiembre de 2021 en la que la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez destacó con un vestido blanco que llevaba las palabras TAX THE RICH (GRAVA A LOS RICOS). Por otro lado, se ha continuado con la concientización sobre la existencia de empresas offshore, las cuales si bien son legales son moralmente cuestionables pues permiten la evasión de impuestos y el lavado de dinero a escala global. Aunado a ello, se ha señalado la importancia de reconocer que faltan mejores medidas para hacer que la transparencia funcione de tal manera que se reduzca la corrupción política y económica de las élites. Igualmente, se ha apuntalado la utilidad de la colaboración internacional por parte de periodistas para revelar las formas en que operan importantes despachos de abogados para proteger las riquezas exorbitantes de personajes políticos, económicos y culturales. En las siguientes semanas veremos qué implicaciones tiene la publicación de esta información en procesos legales contra la corrupción, las actividades ilícitas y el lavado de dinero, pero también en discusiones políticas en diferentes partes del mundo sobre la desigualdad económica y la justicia social.

Además de la importancia que la publicación de los Pandora Papers tiene para la esfera pública a nivel global, es necesario reflexionar sobre su relevancia en términos de investigación contemporánea y a futuro. Los Pandora Papers, al igual que los Panama Papers (11,5 millones de materiales publicados en 2016), permiten el acceso a millones de fuentes que de no ser filtradas probablemente no podrían ser de acceso para el público general y especializado. Las empresas privadas y despachos de abogados no tienen la obligación de hacer accesibles sus archivos para el público general y académico, además de que importantes figuras políticas, económicas y culturales no tienen la obligación de generar archivos personales. Estados-Nación de distintas partes del mundo se han comprometido a generar archivos, pero en muchas ocasiones no queda claro quién decide qué es lo que termina siendo resguardado en los archivos históricos que están abiertos al público, y en general los materiales archivados se vuelven accesibles después de décadas de su fecha de origen. Así, los Pandora Papers aseguran el acceso a importantes fuentes de información de la actualidad para investigaciones contemporáneas y en el futuro por parte de organizaciones no gubernamentales, periodistas y académicos. Sin embargo, debemos considerar que los Pandora Papers fueron publicados desde el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una red global de periodistas que cuenta con 280 reporteros de más de 100 países y territorios que está basada en la capital de Estados Unidos y cuyo equipo consta en su mayoría de personas de Estados Unidos y de algunas de Australia, Francia, España, Hungría, Serbia, Italia, Bélgica, Egipto y Venezuela. Es decir, el Consorcio no es representativo de todo el mundo. Incluso ha llamado la atención que ninguna gran figura pública estadounidense apareció en los Pandora Papers mientras que sí aparecieron personajes de la talla del ex primer ministro británico Tony Blair, el presidente ruso Vladimir Putin y el rey jordano Abdullah II bin Al-Hussein.

La publicación de los Pandora Papers es de aplaudirse por la gran labor de colaboración internacional que implicó para periodistas de distintas partes del mundo. Es no sólo un momento para promover políticas públicas que lleven a mejores sistemas de gravamen que logren una mayor distribución de la riqueza y la aplicación de mejores sistemas de transparencia con el objetivo de terminar con la corrupción política y económica, pero es también un buen momento para exigir mejor acceso a las fuentes de información tanto actualmente como a futuro.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.