De Acusadores a ¿Acusados?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

El comportamiento de los nuevos gobernadores pareciere salido de un guión escrito por el presunto autor -que tiene citas de otros sin darles crédito- de 18 libros, cuyas “ventas exitosas” le permitieron amasar una “ligera riqueza” con la cual se ha mantenido sin trabajar formalmente, aunque escribir no es nada fácil.

No sin razón, por lo menos tres de los nuevos gobernadores: Samuel García (Nuevo León), Maru Campos (Chihuahua) y Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), participan ya en la cacería de antecesores. Atienden el llamado presidencial de “no ser tapaderas” y por consiguiente ya se “hacen las primeras auditorías” para determinar los daños patrimoniales, el desvío de recursos, la compra de votos y el uso de dinero público para fines personales, además de ejercer tortura a detenidos y amenazar a los adversarios.

Es todo un script diseñado para “combatir la corrupción” mediante denuncias mediáticas, porque aún no se conocen las presentadas ante las fiscalías de sus estados.

Por ejemplo, Maru Campos, acosada por Javier Corral, quien pretendió encarcelarla por haber participado en la nómina particular de César Duarte Jáquez, señaló en una entrevista publicada por El Universal, que su antecesor endeudó al estado de Chihuahua con más de 75 mil millones de pesos. Además, encontró que la Casa de Gobierno se utilizó para torturar a presuntos criminales.

Ahora que ya es la gobernadora y tiene el poder de su firma, habría que revisar con detenimiento qué pasará con Duarte Jáquez. Porque más allá de los presuntos delitos imputados, Corral aplicó todo el “peso de la ley” como acción de venganza. Como se sabe, el exgobernador, cercano a Enrique Pena Nieto, se encuentra detenido en Miami desde el 8 de julio de 2020 y aunque la Fiscalía General del Estado intentó todo para lograr la extradición que, por ley debe pedir la Secretaria de Relaciones Exteriores, sin alcanzar su objetivo.

Sin conocer si efectivamente había una relación política de Campos, en su calidad de alcaldesa de la capital chihuahuense, con el exgobernador, se podría suponer que la obra montada por Corral se quedará sin auditorio que le aplauda.

Por ello, darle seguimiento, en las próximas semanas, al trabajo de la Fiscalía no será ocioso.

¿Qué tal si en una de esas se retiran las acusaciones? Y también habrá que estar pendientes de lo que podría suceder con Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del CEN del PRI, quien está en prisión por el supuesto o real desvío de 250 millones de pesos para cubrir gastos de campañas de candidatos tricolores.

Samuel García, primer gobernador de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, ya hizo públicas algunas acciones probablemente ilegales de su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón quien ni tardo ni perezoso lo desmintió. Sin embargo, desde su intención de competir por la Presidencia de la República se le señaló por uso de recursos públicos para su campaña. En Monterrey dan por descontado que, así como persiguió a Rodrigo Medina tendrá el pago con la misma moneda.

Y Alfredo Ramírez encontró, según sus propias palabras pronunciadas ante el presidente la semana pasada, que su antecesor dejó cuentas pendientes de comprobar por 12 mil millones de pesos además de haber endeudado a Michoacán con 6 mil millones de pesos.

Como le decía en este mismo espacio, en Morelia ya se afirma que Silvano Aureoles solicitó asilo político en Estados Unidos, porque se considera un perseguido del gobierno del presidente López. Cierto o no, el tribunal pio de Palacio Nacional prácticamente dictó sentencia y, como en los tiempos de Tomás Torquemada como primer inquisidor de Castilla y Aragón, se “sugirió” encender la hoguera.

Aquellos que acusaron ahora son acusados. Paradojas que surgen al perder el poder.

MISIÓN POLÍTICA publicó en su edición 1068 del 7 de septiembre pasado, que la temporada de caza estaba abierta. El presidente López dio el banderazo y ordenó que de la trompeta saliera el sonido para iniciar la cacería. Esta vez nadie iría por la zorra… sí por los exgobernadores. Y ya se acercan a sus presas… cuando menos los primeros tres.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.