“Alianza” Opositora con el PAN a la Cabeza; Demasiada Ambición

De Fondo

Por Jesús Michel Narváez
Frente a la realidad innegable de que Morena avasalla y no tiene interés por escuchar aunque oiga las propuestas de las oposiciones, a Marko Cortés lo salió lo azul y decidió abrir las puertas del PAN para formar una “alianza” en las elecciones de 2021 para que la Cámara de Diputados cuente con “una nueva mayoría opositora”.
Para el moreliano la invitación es “a todos los ciudadanos que quieran aportar y sumar”.
No descarta que acompañen al PAN el otrora poderoso PRI y el casi desahuciado PRD. Nunca mencionó al MC, que durante la campaña presidencial de 2018 fue uno de sus dos aliados.
La propuesta no suena mal. El mecanismo sí.
El PAN quiere ser la cabeza de “nueva mayoría opositora”, cuando agua y aceite no se pueden fusionar. Quedó demostrado en la elección federal del ’18, en la que la alianza con el PRD no funcionó ni en la Ciudad de México, bastión conquistado en 1997 y perdido 21 años después.
Con el PRI se ha registrado la alianza de facto en el Congreso pero no en la búsqueda conjunta de curules. La suma de sus votos permitió la aprobación de leyes en contra de la ya creciente corriente morenista en el Senado. Pero hasta ahí.
Nunca han tenido candidatos comunes. Cada cual, PRI y PAN, ha supuesto tener la fuerza suficiente con sus abanderados para ganar en los distritos electorales que conforman la geografía electoral federal del país.
Al PAN le pesan los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Para el PRI Enrique Peña Nieto, Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, solamente por citar “los nuevos rostros del tricolor” son lastres sumamente pesados de arrastrar.
Del PRD poco más se puede decir.
Y de Movimiento Ciudadano, que ya conquistó su primer gobierno estatal en solitario y cuenta con senadores, diputados federales, locales y un buen número de presidencias municipales, el PAN o Cortés, lo desdeñan. Por lo menos en el arranque de la propuesta.
El problema visible es que desde ahora se propone una alianza claramente para recuperar parte del poder en manos de Morena. Es difícil adivinar cuáles serán los principios que se defiendan y cómo podrían coincidir, por ejemplo, los del PAN con los del PRI.
El jefe nacional del PAN argumenta que en la Cámara de Diputados se busca que con esta nueva mayoría, se puedan tomar decisiones para reconducir la política económica, retomar proyectos de inversión para estados y municipios, ya que en esta administración, sufrieron recortes para el campo, infraestructura, turismo, seguridad, entre otros rubros.
Los dirigentes del PRI y el PRD todavía no hablan del tema. Seguramente estarán analizándolo, porque ambos han sido lentos en el pensar y en el actuar rumbo al 2021. El PAN va un paso adelante. Pero no es suficiente aunque sí demasiado ambicioso.
E-mail: jesusmichelnarvaex266@gmail.com, jesusmichel11@hotmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter; @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.