“Adiós, Iniciativa Mérida”: México y EU alcanzan nuevo acuerdo de seguridad “Entendimiento Bicentenario”

Este viernes durante el encuentro del canciller Marcelo Ebrard con la delegación de funcionarios estadounidenses realizada en laSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quedó sepultado el nombre de denominada Iniciativa Mérida y se ha abierto una nueva etapa de integración bilateral con la presentación del Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras.

Con una histórica frase secretario de Relaciones Exteriores dio con ello cierre a una reciente y muy cuestionada etapa de la historia de México: “Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”, fue de esta manera como el canciller celebró la llegada del nuevo acuerdo en materia de seguridad el cual será firmado hoy con Estados Unidos.

El histórico acuerdo se da justo en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) que sostienen México y Estados Unidos desde esta mañana. En su discurso, el canciller señaló que el Acuerdo recibe su nombre en reconocimiento a los 200 años de relaciones bilaterales que han cumplido ambas naciones.

Indicó además que este nuevo entendimiento que se ha concretado entre México y Estados Unidos debe darse en el marco del respeto mutuo y la soberanía. Al respecto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó que ya es tiempo de que ambas naciones distingan sus prioridades en temas de seguridad y colaboren juntas; además hizo hincapié en que se den atender temas como la violencia en México y el consumo de drogas en Estados Unidos.

Reunión abre “nueva etapa en la relación bilateral”: AMLO

Una vez concluido el encuentro en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una publicación desde su cuenta de Twitter en donde destacó el éxito del encuentro y además reconoció las “condiciones inmejorables” que existen en estos momentos entre ambas naciones, las cuales sirven para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral México-EU.

“En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías. Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral”, fue el texto que compartió el mandatario.

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.