¿Adiós a la Mérida?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

“Asistencialista” le llama el responsable de Exteriores mexicano a la Iniciativa Mérida.

Seguramente no quiere que su jefe se enoje y le roben el esquema asistencialista que ha impuesto desde su llegad al gobierno federal.

O quizá porque en el primer año de su gobierno, 2019, el ciudadano que vive temporalmente en Palacio Nacional, propuso que, en lugar de enviar apoyos, entregaran el dinero para utilizarlo en programas sociales. Quizá ignorancia o mala leche, pero la Iniciativa Mérida no envía dinero en efectivo.

Entrega helicópteros, preparación, capacitación y orientación. Nada más.

Sea como fuere, ignorancia o mala leche, este viernes inicia la reunión de Alto Nivel entre funcionarios mexicanos y estadounidenses en nuestro país y el tema es: seguridad. No se descarta, sin embargo, que se aborde la migración.

“En materia de seguridad nos ha tomado estos 10 meses (de la administración del presidente Joe Biden) llegar a algo que nos instruyó el señor presidente: tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la estrategia Mérida, que es asistencialista”, ha declarado en repetidas ocasiones Ebrard.

¿Qué quiere el gobierno de Andrés Manuel López?

Según Ebrard, una nueva estrategia que se base en “entendimiento simétrico, respetuoso”.

¿Simétrico entre países asimétricos?

Es como jalarle los bigotes al gato y esperar un maullido de “amor y paz”.

Probablemente en el gobierno mexicano haya irritación por la postura de Washington respecto a lo que no se hace y que contravienen los acuerdos bilaterales e internacionales.

Sin duda que la no estrategia en contra de los criminales y narcotraficantes que se apoderan paso a paso del territorio nacional, gracias a los abrazos y no balazos, haya colmado el plato que se sirve en la Casa Blanca y, diplomáticamente plantea que se requiere más acción para combatirlos.

A esta reunión asisten los secretarios de Estado, Antony Blinken y el de Seguridad, Alejandro Mayorkas y el fiscal general, Merrick Garland. Por México se presume que el titular de Relaciones Exteriores encabezará la contraparte con la compañía de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y el fiscal general Alejandro Gertz Manero. Se ha filtrado que podrían participar los titulares de la Sedea y Semar. Sin embargo, hasta ayer por la tarde-noche no se tenía confirmación.

A ciencia cierta se desconoce cuáles son los puntos. Ebrard informó en días pasados que serían 10 los temas y un tanto confusa, señaló la siguiente información: “en esencia reducir homicidios, más que pensar en pedir, que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, en asistencias jurídicas, en extradiciones”. Qué venga Rubén Aguilar y traduzca que “quiso decir el señor canciller”.

Si se le dice adiós a la Mérida, que ha representado apoyo por 400 millones de dólares en la actual administración, ¿qué propondrá o pedirá México?

Salvo que en aras de la soberanía se le diga al vecino: ¡Quédate con tus apoyos!… nosotros podemos contra el crimen organizado.

Sería una locura, pero todo puede ocurrir en la 4t.

Esperamos la información oficial para saber qué pasó en realidad. O al menos eso nos dirán. Y sabremos si le tocaron las Golondrinas a la Mérida no deseada.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.