Delgado… se Cayó por Asomarse

Punto de Vista

*Junto con Padierna Ignoran al Presidente

Por Jesús Michel Narváez

Con la afirmación presidencial dirigida a los diputados de Morena de “no entrar en componendas de ningún tipo” y sus expresiones de “Yo celebro el que se haya resuelto respetar la ley, en el caso del Poder Legislativo, que no se haya modificado la Ley Orgánica, porque eso no debe permitirse”, Mario Delgado Carrillo y Dolores Padierna Luna recibieron un baño de agua helada y sus iniciativas fueron condenadas a la hoguera y quemadas en leña de macayo, un árbol representativo de Macuspana.

Y la otra celebración: que Porfirio Muñoz Ledo haya renunciado a su intentona de reelegirse como presidente de la Cámara de Diputados que es, al mismo tiempo, presidente del Congreso de la Unión.

Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en San Lázaro, intentó infructuosamente que se aprobara una modificación a la Ley o un acuerdo parlamentario para que la presidencia de la Mesa permaneciera en manos de Morena por los siguientes tres meses y después que se rotara; Dolores Padierna había ido más lejos y con la soberbia por delante manifestaba que siendo mayoría podían y lo harían cambiar la ley para que Morena presidiera los tres años.

No queda claro si ambos diputados se fueron por la libre o tenían línea y permiso para agandallarse –así lo reconoció Delgado- el control de los dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

Probablemente por la crisis de los representantespoplares en puerta y que amenazaba (y amenaza hasta este día a las 24 horas salvo que echen a andar el reloj legislativo) con la parálisis días antes de la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, es que el presidente decidió dar el manotazo y pedir congruencia con el ideario de su partido. Pero ayer, por lo menos, lo ignoraron al no aprobar la propuesta del PAN en la persona de Laura Rojas. La votación: 259 en contra y 169 a favor.

Envalentonados que estaban los y las morenas, todo indicaba el arribo de la parálisis. En Palacio Nacional debieron ponderar la inconveniencia y debe haber existido la orden. De lo contrario, Delgado y Padierna estarían lidiando para convencer, al precio que fuere, a sus pares de aprobar lo que proponían.

Hay que concederle mérito a la oposición, en su conjunto, porque levantó la voz y no se dejó avasallar.

El tema. Bíblicamente tratado: Al PAN lo que es del PAN y a Morena…lo suyo.

Y Delgado y Padierna, sin duda, se cayeron por asomarse… aunque se pusieron el arnés.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.