Bank of America… ¿Pesimista?

Punto de Vista

Po Jesús Michel Narváez

Sumamente alarmante el diagnóstico de Bank of America: la economía está en crisis y el gobierno ha gastado en cuatro meses lo que debía hacer en 12.

Un análisis demoledor del manejo en las finanzas públicas. El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez no debe estar feliz con los resultados pero ha sido incapaz de defender sus criterios y se somete a los designios de su jefe, que hacer recordar aquella frase acuñada por Luis Echeverría: “las finanzas se deciden en Palacio Nacional”. Nunca aclaró si en el lado norte o en el sur.

La política económica, criticada por el extitular de Hacienda, Carlos Urzúa, muestra las debilidades y las necedades por no endeudarse y tener un superávit primario.

Ambas medidas se quedan sin efecto por dos razones: la pandemia que destrozó todos los caminos por los cuales transitaba la 4t y por las malas decisiones financieras asumidas como la panacea para enfrentar el freno en la economía global.

Merrill-Bank of America, diagnostica que la debilidad estructural impositiva tiene que ser modificada mediante la aplicación de nuevos impuestos “transcurridas las elecciones de 2021”. Se advierte que los analistas de la calificadora global estiman que si el gobierno adelanta una reforma fiscal de fondo perdería votos en los próximos comicios. No lo dice así, pero se infiere.

Junto a las advertencias de la institución financiera están las declaraciones de Urzúa quien sostiene que el presidente López no recibió un país quebrado y lo dijo solamente por seguir con el ritmo de la campaña. “Hoy si estamos quebrados. No hay dinero para los programas sociales, las obras de infraestructura…”, reveló en una entrevista publicada hace un par de días.

En este mismo espacio le alerte hace tres semanas que el Gobierno no tiene dinero. Me faltó añadir que tampoco liquidez. Porque sin ingresos fiscales a causa del paro industrial, comercial y de oficinas, la recaudación ha mermado de manera inesperada. Ahora confirma mi especie un experto en finanzas como lo es Urzúa.

A través de WhatsApp de Misión Política me informan que uno de los mayores retos que enfrentará la economía será tratar de mantener un superávit, imposible de lograr, y ello orillará al gobierno a contratar deuda externa.

¿Hasta dónde el pesimismo de Bank of America está sustentado? Supongo que en datos duros, porque los números no pueden esconderse. Ah, pero en palabras presidenciales “vamos requetebién”.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.