En la reunión de la CELAC, vimos que México ha tomado un liderato muy importante: Aribel Contreras

Entrevista

La Dra. Aribel Contreras, Coordinadora de la licenciatura en negocios globales de la Universiad Iberoameriana ciudad de México, hizo un análisis de la reunión de la CELAC y dijo: “La reunión de la CELAC fue una reunión esperada, porque México es presidente Protempore de este mecanismo y el año pasado los países decidieron que México se reeligiera por un periodo adicional”.

Este es un mecanismo que funge como un dialogo político, que busca soluciones ante problemas regionales, que fue lo que sucedió, ya se había dicho que se iba a poner sobre la mesa el hecho de que se fragmentara la Organización de Estados Americanos, que se le iba a proponer a Estados Unidos y Canadá que se generara un mecanismo alternativo que sustituyera a la OEA y la CELAC podría ser un mecanismo gemelo en torno a estas necesidades.

Sin embargo, el tema de la OEA no estuvo, pero las cumbres de alto nivel no precisamente tienen que ser como un Disneylandia, si se vale que haya discrepancias y que se den opiniones, pero lo que no se vale son las confrontaciones y los gritos y donde los mandatarios defiendan sus dictaduras y sus violaciones a los derechos humanos y que se pongan a defender lo indefendible.

Lo que vimos fue que México ha tomado un liderato muy importante en la región, y lo más valioso es que cuando se suman 33 naciones, busquen coincidencias para resolver problemáticas que ante la búsqueda de reactivación económica en tiempo de crisis son fundamentales.

Lamentablemente vimos personalidades con muy poca tolerancia a la crítica, personajes que no soportan los pensamientos o ideologías distintas a la que ellos quieren implementar en sus países, por eso es importante defender la democracia, alzar la vos y defender los derechos humanos porque son instrumentos del derecho internacional.

Esos flagelos no solo se presentan en la CELAC, sino en la asamblea general de la ONU, son cuestiones en donde se necesita mucha cautela y una diplomacia muy fina, para poder avanzar en lo importante que son los acuerdos y compromisos en la región.

Pero lo cierto es que si un organismo no se moderniza a la dinámica actual y no se le dan los mecanismos para crear un consenso, donde las voces de los pises miembros son escuchadas, se cae en lo que ha caído la ONU y Luis Almagro que es a falta de credibilidad y se viene a un punto de quiebre.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.