Evaluación de programas en 2020 está garantizada: José Nabor Cruz

Entrevista

Un total de 17 programas prioritarios de la actual administración, cuyos montos ascienden a 196 mil millones de pesos, podrán ser evaluados en su diseño de forma adecuada con el presupuesto 2020 propuesto para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del organismo.

Puntualizó que 87 programas relevantes se mantendrán y tendrán un incremento de 1.2 por ciento; de los 98 programas no relevantes para reducir pobreza 2019, se propone que sigan operando 80 para el año próximo, con un aumento de recursos de 6.1 por ciento.

De los 45 programas sociales no relevantes por derechos en 2019, continúan 39 en 2020 y aumentan su presupuesto 56.9 por ciento.

El funcionario expresó que los 453 millones 728 mil pesos asignados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 son suficientes no sólo para la operación cotidiana del Coneval, sino que no pone en riesgo las labores de evaluación de los programas prioritarios del gobierno.

En el presupuesto 2020 tenemos un incremento nominal de 10 millones de pesos frente a lo aprobado para este año. Esa cifra es positiva si tomamos como contexto los fuertes ajustes que hubo en varias dependencias de la administración pública a partir del memorándum del 3 de mayo, además de los debates recientes que hubo en torno al propio Coneval”, añadió.

Los datos del Proyecto de Presupuesto 2020 señalan que los recursos asignados al Coneval representan un aumento nominal de 2.4%. Sin embargo, cuando se realiza el ajuste por inflación, resulta en una reducción de 1.2% en términos reales.

José Nabor Cruz mencionó que algunos programas con los cuáles ya se inició el proceso de evaluación y que con el Proyecto de Presupuesto 2020 se garantiza su continuidad son Jóvenes Construyendo el Futuro, la Pensión para Adultos Mayores, la Pensión para Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, las Becas para el Bienestar, el Programa de Apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras, Crédito a la Palabra y Microcréditos para el Bienestar.

Al confirmar que los resultados de las evaluaciones de diseño se tendrán listos para el primer semestre de 2020, José Nabor Cruz afirmó que se realizarán trabajos de campo para recabar información acerca de las particularidades en las que operan los programas.

Las visitas de campo se realizarán entre noviembre de este año y marzo del siguiente, y la idea es tener un acercamiento a nivel localidad de cómo se desenvuelven estos programas. Cada uno tiene sus particularidades, por ejemplo, Sembrando Vida se concentra en 8 estados, mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un universo más amplio en las 32 entidades federativas. Cada programa tiene su reto en cuanto visitas en campo que vamos a ir resolviendo”.

Finalmente, José Nabor Cruz reiteró que está tranquilo en cuanto al monto asignado para Coneval en 2020, y que ha habido buena interlocución con las Secretarías de Estado y gobiernos estatales en cuanto a la evaluación de los programas.

Expresó que están a la expectativa de cómo se desarrolla la discusión presupuestal en la Cámara de Diputados, y si en el eventual caso no deseado que le reduzcan recursos al Coneval, “tendríamos que revisar la modificaciones a nuestro plan de trabajo para 2020”.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.