Al cumplirse este domingo el centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su titular, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que la institución es producto de la lucha del magisterio por una educación pública en el país. Dijo que una de las metas de la actual administración es garantizar el derecho a la educación de niñas, niños adolescentes y jóvenes.
En un video difundido por redes sociales sostuvo que una made las prioridades del gobierno federal es lograr un trato digno para los maestros, “ya que lo merecen como mentores de nuestras hijas e hijos, además de que los docentes son el pilar del Sistema Educativo Nacional”.
Anunció que en los próximos días se realizará la ceremonia conmemorativa “para recordar el inicio del noble esfuerzo educativo del siglo XX”, y durante los próximos meses se llevarán a cabo actividades académicas, artísticas, culturales y escolares, además de exposiciones, diplomados, seminarios y series televisivas.
En un comunicado la SEP recordó que el 22 de octubre de 1920 se presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley y la exposición de motivos para establecer una Secretaría de Educación Pública, con énfasis en la necesidad de federalizar la enseñanza. Casi un año después, el tres de octubre de 1921, el Diario Oficial publicó el decreto de fundación de la SEP y José Vasconcelos tomó posesión del cargo como secretario de Educación unos días después.
La estructura de la nueva dependencia se organizó con base en tres departamentos: El Departamento Escolar, encargado la educación y la enseñanza científica y técnica, en todos sus aspectos; el Departamento de Bibliotecas y Archivos, encargado de la difusión de la cultura escrita y de la creación de bibliotecas al servicio de la educación, y el Departamento de Bellas Artes, mediante la enseñanza del canto, el dibujo y la gimnasia por profesores especializados.
La nueva Secretaría fincó su sede en el Ex convento de Santa María de la Encarnación del Divino Verbo. Inmueble que, a lo largo de su historia, albergó, entre otras instituciones, a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y a la Escuela Secundaria de Niñas; a la Escuela Normal de Profesoras de Instrucción Pública con su parvulario y primaria anexos, y a la Escuela Normal con secciones femenina y masculina.
En 1937, la SEP sumó a sus instalaciones el edificio de la Antigua Aduana de México, en cuyo espacio se ubica la escalera monumental donde David Alfaro Siqueiros pintó el mural Patricios y Patricidas; labor en la cual empleó novedosas técnicas plásticas.