Piden que el presupuesto tenga un enfoque vinculador con la Agenda 2030

Senadores integrantes de la Comisión Legislativa de Seguimiento de la Agenda 2030, llamaron a sus compañeros en la Cámara de Diputados a que el presupuesto del próximo ejercicio tenga un enfoque vinculado con sus objetivos.

En el marco del sexto Aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la senadora Beatriz Paredes, del PRI, solicitó concertar una reunión con la Comisión de Presupuesto en San Lázaro para compartir el interés de que el presupuesto tenga un enfoque vinculado con sus objetivos.

En el mismo sentido, el senador perredista Miguel Ángel Mancera propuso hacer un llamado para que se refuerce el presupuesto en los ODS que se tienen pendientes, dijo en el marco del encuentro “Alianzas para impulsar una recuperación económica sostenible ante la crisis del Covid-19 y el cumplimiento de la ODS”.

El pasado 25 de septiembre, se celebró el sexto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

“Esta no es una agenda contra el sector privado, es una agenda donde el sector privado tiene que moverse del lugar para poder cambiar hacia un nuevo modelo de negocio que tenga en el centro al trabajo decente y el reconocimiento de derechos humanos”, opinó la senadora Patricia Mercado.

La Agenda 2030 es una continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) de la ONU, el primer esfuerzo internacional para afrontar problemas globales como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre o la mejora en el acceso a la educación.

Dicha Agenda está compuesta por 17 ODS, divididos a su vez en 169 metas, a cumplir en 2030, se trata de un ambicioso programa que busca alcanzar una prosperidad respetuosa con el planeta y sus habitantes, con la intención de “no dejar a nadie atrás”.

“La amenaza del cambio climático es ahora uno de los temas más importantes en la Agenda y los ODS son cruciales para no comprometer el futuro de los jóvenes. Desde la ONU celebramos el trabajo conjunto en favor del desarrollo sostenible y este convenio materializa la colaboración entre los sectores clave por el logro de los ODS”, señaló el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann.

Al respecto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, comentó que es insostenible el tema del Calentamiento Global; “aunque hagamos cosas, vamos a tener crecimiento en mares y aunque hagamos cosas vamos a tener desaparición de especies”, lamentó.

“Colocar a las mujeres y a las niñas en el centro de las economías dará lugar fundamentalmente a mejores resultados de desarrollo más sostenibles para todas y todos”, consideró la senadora morenista Malu Micher.

Martha Herrera, directora Global de Impacto Social de CEMEX y presidenta del Consejo de la Red Mexicana de Pacto Mundial de las Naciones Unidas, mencionó que como país seguimos teniendo grandes retos que nos acechan y que nos demandan compromiso.

Acerca de misionpo 16123 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.