Senadores de varios partidos buscan crear nuevo grupo parlamentario

Los senadores Nancy de la Sierra (PT), Alejandra León Gastélum (PT), Gustavo Madero (PAN), Germán Martínez (Morena) y Emilio Álvarez Icaza (independiente) solicitaron la integración de un grupo parlamentario plural, independiente de su filiación partidista.

“Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado de la República sus aspiraciones y sentimientos, en un grupo plural, que busque el diálogo como herramienta para solventar diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y, sobre todo, aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie”, establece la solicitud enviada al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

En la misiva publicada en las recién creadas redes sociales del grupo, los senadores aseguran no aspirar a falsos protagonismos y estar en disposición de hacer “buena política”, animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables.

En el documento, los legisladores apelan a varios artículos de leyes estatales y tratados internacionales para refrendar su decisión constituirse como grupo parlamentario plural, tal y como lo prevé el artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM).

El Artículo 72 de la LOCGEUM establece que sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. “Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara”, establece.

En tanto que el Artículo 73 señala que los grupos parlamentarios deberán entregar los documentos referidos en el artículo precedente, a más tardar el 28 de agosto del año de la elección. Los legisladores se dijeron dispuestos a apelar al Poder Judicial para poder consolidar el acuerdo.

Eduardo Ramírez, senador de Morena, dio a conocer en su cuenta de Twitter que se enteró de voz propia del senador Germán Martínez la intención de conformar el grupo parlamentario independiente con legisladores de diversos partidos.

“Siempre he actuado con profundo respeto a las decisiones de ciudadanos de pensamientos libres y buenas costumbres. Esta decisión marcará una nueva etapa en la vida parlamentaria de la LXV Legislatura en el Senado de la República, por lo que me ofrezco como un interlocutor que comprende con responsabilidad las discusiones y posiciones de cada senador y senadora”.

Este grupo, añadió el legislador morenista, no debe ser la excepción para considerarlo en la aportación que hagan para un México más justo y más democrático.

Acerca de misionpo 16123 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.