*Olvidan Acciones de Mitigación en las Alcaldías Azcapotzalco y Cuauhtémoc
Por Rosalío Martínez Blancas
Las obras inconclusas de pavimentación y banquetas en las 16 alcaldías son ya el pan de cada día.
Así vemos en la alcaldía de Azcapotzalco, que después de más de un año del cierre de la avenida Azcapotzalco y de las calles Nueva Jerusalén, Belisario Domínguez e Ignacio López Rayón, entre otras, las autoridades no han podido acabar con las obras de mitigación, dejando coladeras abiertas o maltapadas, espacios sin rellenar o cables sueltos y huecos que son verdaderas trampas mortales no solo para personas discapacitadas sino para cualquiera que transita por esas calles.
La gran idea que le vendieron al Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, de remodelar el centro de Azcapotzalco con un “nuevo diseño urbanístico” que incluyó una ciclovía, parece que no agradó a nadie, prueba de ello es que fue un factor que influyó en la votación adversa que obtuvo el actual alcalde al querer reelegirse.
¿A cuántos negocios afectó por la decisión de dicha ciclovía y a cuántos ciudadanos benefició que utilicen la bicicleta como medio de transporte? Pues sólo él y sus asesores sabrán dicha respuesta, pero lo que sí queda claro es que hubo rechazo a dicha medida y causó muchas molestias a quienes ven afectada su movilidad en torno a sus propios negocios.
Por otra parte, la diputada panista por Cuauhtémoc, Ana Villagrán Villasana, solicitó por oficio al secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina revisar el correcto desarrollo de los trabajos de remodelación de banquetas que realiza en la Avenida Ribera de San Cosme ya que en los cruces de la calle Doctor Atl y Ribera de San Cosme, así como de la calle Enrique González y Ribera de San Cosme, no cuentan con la colocación de rampas para personas con discapacidad.
Luego de realizar un recorrido por las calles mencionadas para confirmar lo que vecinos de la colonia le denunciaron, la legisladora panista confirmó que el cruce no cuenta con rampas para personas con silla de ruedas o personas que utilicen andaderas para caminar, cuando antes de la remodelación de banquetas sí existían esas rampas para grupos vulnerables.
En ese contexto, ayer Villagrán Villasana presentó de manera formal al funcionario de la Ciudad, un escrito para que vigile y evalúe la contratación, ejecución y liquidación de las obras y servicios que se realizan en dicho cruce, así como también en todos los demás cruces que colinden en Ribera San Cosme y que formen parte de la obra de remodelación de cambio de banquetas.
Por lo anterior la diputada local del PAN, Ana Villagrán pidió a Esteva Medina vigilar y garantizar que las obras que se realicen en la alcaldía Cuauhtémoc garanticen a las personas con discapacidad la accesibilidad y movilidad para utilizar los entornos públicos de manera cómoda para el ejercicio pleno de sus derechos y libertades fundamentales, en igualdad de condiciones con el resto de la población de la capital.