Oposición venezolana se dice comprometida en alcanzar acuerdos

En el segundo día de la segunda ronda de negociaciones con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria se dijo comprometida con trabajar “las horas y los días que hagan falta” para conseguir acuerdos urgentes y de fondo para solucionar la situación que vive Venezuela.

El abogado Gerardo Blyde, coordinador de la delegación que agrupa a distintas facciones de la oposición política venezolana, dijo este sábado antes de ingresar a la sede del diálogo, que se realizan en un hotel de Paseo de la Reforma, que se está atravesando apenas la fase inicial de las negociaciones, que son mediadas por el Reino de Noruega, y que cuentan con la observación de Rusia y Países Bajos.

“Es un proceso de comienza, que es duro, que es complejo, que nos exige horas y horas de trabajo, pero sepan que esta delegación está comprometida con escuchar a todos los venezolanos que quieran hacer aporte y con trabajar las horas que hagan falta, los días que hagan falta, para producir, tanto los acuerdos tempranos, sobre los cuales estamos trabajando, como los acuerdos de fondo que están contenidos en la agenda” de la negociación, dijo Blyde.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y jefe de la delegación del gobierno constitucional, dijo anoche al término de la primera jornada de diálogo, que la negociación “es un trabajo arduo”.

“Vinimos aquí a buscar mecanismos para que todo el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo”.

Fuentes del sector diplomático señalaron que existe un acuerdo para que las partes no hagan declaraciones que puedan poner en riesgo las negociaciones.

También indicaron que la delegación gubernamental puso como condición para seguir con el diálogo que no participe en la negociación Carlos Vecchio -nombrado por el líder opositor Juan Guaidó como embajador de Venezuela en Estados Unidos-, petición que fue aceptada.

Blyde confirmó a la prensa que el puesto de Vecchio en la mesa de negociación, que corresponde al partido Unidad Nacional -agrupación a la que pertenecía hasta el año pasado Guaidó-, será ocupado por Freddy Guevara.

Está programado que esta segunda etapa de diálogo concluya el lunes y que se retome en una tercera ronda de negociación en las próximas semanas.

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.