Acuerdos con grupos parlamentarios, necesarios para evitar judicializar Ley de Revocación de Mandato

Si no se alcanzan los acuerdos para reformular la pregunta de la revocación de mandato, que busca aprobar el Senado en el próximo dos de septiembre, se puede judicializar la nueva ley y esto complicaría este ejercicio de participación ciudadana, programado para marso del siguiente año.

Así los consideró, en conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien adelantó que entre el lunes y miércoles se reunirá con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios para alcanzar los acuerdos sobre este tema.

Monreal Ávila recordó que este tema, la nueva Ley Orgánica de la Armada de México y la prohibición del uso de animales para fines cosméticos o en experimentos, serán los primeros asuntos que se tratarán en la primera sesión del periodo ordinario, que se llevará a cabo el 2 de septiembre.

En conferencia de prensa, el senador sostuvo que deberíamos buscar un acercamiento con las diferentes fracciones parlamentarias, “para que estuviésemos de acuerdo en la formulación de la pregunta y en todo el procedimiento”.

Al cuestionamiento de que si se prevé que la nueva ley será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si no se cambia la pregunta, el senador dijo que la oposición tiene derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales que crea convenientes.

Pero “vamos a intentar resolverlo con un acuerdo, porque de lo contrario “probablemente acudan a la Corte o a un tribunal jurisdiccional, por la vía de la acción de inconstitucionalidad, lo que llevaría a que esta ley se pueda judicializar y eso nos evite, en tiempo y forma, preparar bien la revocación de mandato”.

Agregó que Morena podría aprobar el nuevo ordenamiento con su mayoría, “pero no es lo deseable, porque esto abriría la posibilidad de que esta ley se pueda judicializar y controvertirse en el Poder Judicial de la Federación”.

Hay que evitarlo, para que tengamos un instrumento confiable de aplicación general, en beneficio de todos, asentó.

Ricardo Monreal dijo que otro de los temas pendientes es la propuesta para que se incluya el derecho del Ejecutivo Federal a promover este ejercicio.

Sin embargo, a pesar de que el presidente nacional del partido, Mario Delgado, ha expresado una opinión al respecto, enfatizó, “tenemos que revisar que la ley que en este momento estamos formulando no riña con los principios constitucionales del artículo 35”.

Además, aseguró que la agenda legislativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá especial atención para el Grupo Parlamentario de Morena, durante el inicio de la LXV Legislatura.

El líder de la bancada morenista en la Cámara Alta indicó que mantiene una comunicación fluida con el titular del Ejecutivo Federal; pero hasta ahora no hay materia de discusión o presentación formal de iniciativas.

En este sentido, adelantó que el 1 de septiembre podrían llegar los proyectos anunciados por el Presidente en materia electoral, sistema eléctrico, o Guardia Nacional, como iniciativas preferentes. “No ha llegado ninguna iniciativa formal”

Acerca de misionpo 16686 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.