RICARDO MONREAL ASEGURA QUE CON OLGA SÁNCHEZ CORDERO, MORENA SIGUE CONSTRUYENDO* ACUERDOS

Por mayoría Olga Sánchez Cordero fue electa como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado para conducir los trabajos del Primer año de Ejercicio de la LXV Legislatura en la Cámara alta.

En la sesión de la Junta Previa, legisladores de todos los partidos eligieron por cédula, también los senadores José Narro, de Morena; Alejandra Reynosa, del PAN y Jorge Carlos Ramírez, del PRI, como vicepresidentes de la Mesa Directiva.

Mientras que las senadoras Verónica Camino y María Celeste Sánchez, de Morena; Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo fueron designadas como secretarias del órgano de gobierno.

Ricardo Monreal, defendió la designación de Sánchez Cordero y garantizó el compromiso de Morena de seguir construyendo acuerdos con todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, pero aclaró que su grupo parlamentario y sus aliados en la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador profundizarán en la vida democrática del país y reforzar el cambio de régimen.

“El titular del Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido respetuoso con el Congreso mexicano. Expreso categóricamente que el grupo parlamentario de Morena y sus aliados decidió presentar como candidata a presidir la Mesa Directiva a la licenciada Olga Sánchez Cordero, nadie más. En el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, hay madurez, hay autonomía, hay independencia. Todos y todas somos mayores de edad”.

Monreal Ávila enfatizó que el Senado de la República gana con la incorporación de Olga Sánchez a los trabajos legislativos y les dejó en claro a los grupos parlamentarios de Acción Nacional, del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano que conforman el llamado bloque opositor que “tendrán siempre nuestro respeto”.

“Lo que digan, lo que hagan, lo que expresen, es su estrategia política y aquí la vamos a respetar la mayoría. No hay ninguna discusión sobre de eso. Y le decimos al PRI, vamos a respetar su posición política en los debates, en las votaciones y en su estrategia política. Y le decimos a Movimiento Ciudadano que invariablemente tendrá nuestro respeto, junto con el PRD. Y este bloque que se ha conformado, o si han actuado de manera individual, nosotros procuraremos lograr acuerdos y consensos, como siempre lo hemos hecho”, resaltó.

Agregó que los últimos tres años han bastado para que se conozca el actuar de los legisladores y saben, dijo, que en Morena, quienes conducimos al Grupo Parlamentario, lo hacemos con honor y respeto a la palabra. “Nunca hemos traicionado nuestra palabra”.

Lo anterior, luego de que Nadia Navarro, senadora del PAN, subió a tribuna para inconformarse por la intervención desde Palacio Nacional para imponer a Olga Sánchez Cordero como presidenta de la Mesa Directiva.

“Mal empieza una legislatura que requiriendo de diálogo y construcción de acuerdos omita ejercer el oficio que enaltece al parlamentario y lamentable resulta enterarnos por los medios de comunicación de la designación presidencial que hoy votaremos. Que la Mesa Directiva regrese a la naturaleza rotativa que anteriormente la práctica parlamentaria había dado”.

Sin, embargo, su voz no hizo eco en los demás legisladores, pues los senadores Manuel Añorve, Dante Delgado, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes, Patricia Mercado, Malú Micher, Emilio Álvarez Icaza, Armando Guadiana, Sasil de León e Israel Zamora le dieron la bienvenida a la Mesa Directiva, destacaron su trayectoria impecable y confiaron en que así conducirá los trabajos del Senado de la República.

Acerca de misionpo 35890 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.