No aceptaré prolongar mi cargo al frente de la SCJN: Zaldívar

El presidente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que no aceptará la prolongación de su cargo el frente del máximo tribunal del país.

Zaldívar dio a conocer que el ministro Fernando Franco González Salas terminó el proyecto de sentencia sobre el artículo decimotercero de la reforma judicial, que prolongaría por dos años más su mandato al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Este proyecto será votado por el Pleno de Ministros antes de que concluya este mes.

El ministro señaló que informó al presidente Andrés Manuel López Obrador de su decisión, quien lo apoyó.

“Desde el punto de vista jurídico el tema ya está superado”, afirmó Zaldívar, quien agregó que concluirá su responsabilidad como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022.

Sobre la situación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Zaldívar dijo que la permanencia del magistrado José Luis Vargas en la presidencia de este organismo ya no es viable, pues ha perdido el apoyo de cinco de sus siete integrantes.

Recordó que ni la SCJN ni el CJF tienen facultades legales para intervenir en el TEPJF, por lo que su actuación será solo de mediador.

Zaldívar se refirió a la situación del TEPJF como una crisis institucional, sin embargo aseguró que los cinco magistrados con quienes se reunió el jueves pasado tienen el ánimo de lograr acuerdos.

Acerca de misionpo 20556 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.