Un Capricho Pervierte la Democracia Participativa

Galaxia Política

*Por la Consulta, la Tragedia del Metro, se Oculta

*Amnistía si AML Quiere Liberar Reclusos Mayores

Por Jesús Michel Narváez

Con independencia del resultado que se obtenga hoy durante la Consulta Popular para “… juzgar a los actores del pasado (no a los expresidentes como lo asegura el presidente López y su coro de fanáticos), la institución que estará en el huracán será el Instituto Nacional Electoral, encargado de organizar, financiar, supervisar y dar a conocer qué ganó el SÍ o el No, porque al no alcanzarse el 40 por ciento de sufragios del Padrón Electoral, el villano habrá sido el INE por “no promover la participación”… “no mostrar interés suficiente”… “por instalar solamente 52 mil mesas de recepción”… y por “N” cosas, según la Presidencia de la República y su partido oficial, Morena.

En los países en donde se utiliza la “consulta”, llámese referéndum o plebiscito, se hace para temas que benefician a los ciudadanos. Por ejemplo: el reclamo por el incremento de impuestos, la carencia de seguridad, le exigencia para que tal o cual ministro sea removido o, incluso, la renuncia del Jefe de Estado.

Aquí, el primer ejercicio de democracia participativa inicia con el pie izquierdo: pervertido por el capricho presidencial de rehuir su responsabilidad y dejar en manos de los ciudadanos si se juzga o no a los expresidentes, cuando la pregunta reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los menciona. No es implícita la figura de quienes durante sus sexenios hicieron mal su trabajo y por ello hay que someterlos al linchamiento “democrático”.

Sin una razón jurídica y sí muchas con tinte político, el presidente logró que el Senado presentara la solicitud ante la Corte a fin de que se realizara la Consulta para la cual preparó una pregunta contenida en 16 hojas.

Más allá de las razones argumentadas y mal planteadas y sin desdeñar que de los cinco expresidentes a los que se pretendió someter a la voluntad popular y que, en efecto, dañaron el patrimonio nacional, lo que ocurra este día no será histórico sino el inicio de la tumba que se cava para la opinión ciudadana.

Confundir la participación en herramienta para la toma de decisiones, conlleva a que quien gobierna sea el ciudadano que no ha presentado un programa, bueno o malo, no ha hecho promesas, no ha hecho campaña y no ha sido electo democráticamente.

Sí, el referéndum o el plebiscito forman parte de las democracias maduras, aquellas en donde se abandonan los odios y rencores y se concentra la exigencia del cambio o del fortalecimiento de las políticas públicas.

No se trata de utilizar el voto participativo para satisfacer caprichos del poderoso. Es todo lo contrario. Es para someterlo y recordarle que su paso por la Presidencia de un país es pasajero, salvo, claro está, que se teja la red de la tiranía y la dictadura.

Es, sin embargo, cuando más importa el referéndum, la Consulta Popular. Si éstas se realizan acorde a la legalidad, el que busca imponer políticas que van en contra de las libertades y de la democracia, el presunto dictador se irá a su casa si no es que al exilio o a la cárcel.

Lo de hoy no deja de ser una charada. El presidente sabe que no alcanzará el porcentaje para que la decisión ciudadana sea vinculante y por ello, desde hace dos semanas, descalifica la organización, culpa al INE y prepara la “extinción” del organismo que mostrado y con creces y que para organizar elecciones tiene la capacidad, la honorabilidad y tiene como punto final de su actuación, fortalecer el sistema democrático.

El presidente supondrá haber obtenido el arsenal que le hacía falta para desaparecer al INE y construir un organismo ha modo.

Difícil lograr su propósito. Tendría que presentar la iniciativa de reforma constitucional y, como en la consulta de hoy, los números no le alcanzan.

Una lástima que la figura que empoderaría a la sociedad, haya sido tergiversada y, por tanto, pervertida.

METEORITOS

Inesperado reclamo de la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy a los legisladores que, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se niegan a dictaminar los desafueros de Saul Huerta y Mauricio Toledo. La procuradora de justicia cuestionó que se privilegie la política por encima de la justicia. La razón le asiste y no hay un solo legisladores de Morena y sus aliados que haya respondido. Doña Ernestina les pegó en la línea de flotación. *** Con motivo de la Consulta Popular, en el gobierno de la Ciudad de México se opacó el avance en las investigaciones y dictámenes del accidente, no incidente, de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo pasado. Después de 89 días de “arduos trabajos”, la tragedia sigue se mantiene como la mancha de los leopardos: imborrable en las pieles de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Florencia Serranía. Sería saludable que doña Ernestina también se pusiera estricta en este doloroso tema. *** Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, impugno ayer la sanción impuesta por el INE por la presunta participación de la esposa durante la campaña y cuyo costo estimo en 28 millones de pesos. Bajo el manido argumento de “defender la libertad de expresión” -se utiliza para todo y lo hacen todos desde el presidente López hasta el bolero de la esquina-, busca revertir la cuantiosa multa. Ahora todo está en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde su magistrado presidente sigue dando de que hablar. *** Por cierto, la Unidad de Investigación Financiera impugnó la decisión de la Fiscalía General de la República de declarar el no ejercicio de la acción penal en contra de José Luis Vargas, magistrado presidente. Santiago Nieto encontró los elementos para reabrir la carpeta de investigación y eso, seguramente, le quita el sueño al togado.

BRILLA EL SOL

El nerviosismo campea en las oficinas de cuatro secretarios de Estado, porque el presidente de la República no está satisfecho con sus actuaciones. Dos son mujeres a los que ya les está dando la “crisis del despido”. *** Por cierto, la divulgación de que el presidente se reunió con quienes integran el Sector Salud y dio el manotazo y reclamó la ineficiencia de Hugo López-Gatell, no ha sido desmentida por lo que se estima verdadero. Todo indica que el tiempo de rock-star del médico, quedó en el pasado. *** Habrá de reconocerse el oficio político de Ricardo Monreal. Logró convencer a las oposiciones de aprobar un extraordinario para prolongar la entrada en vigor de la ley que regula el outsourcing. Un tema en el que todo estaba de acuerdo, pero había condicionamientos.*** Sorprende que el autodestape de Xóchitl Gálvez como aspirante a gobernar la Ciudad de México no haya causado mayor impacto. El férreo control de Claudia Sheinbaum cerró la puerta de manera abrupta.

CHOQUE DE METEOROS

El periodista José Cárdenas planteó la pregunta: Es correcto que el Presidente excarcele a detenidos no sentenciados, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos. ¿No es responsabilidad del Poder Judicial? El profesor de derecho, Everardo Moreno Cruz, respondió: “El presidente no puede a través de un decreto ordenar la libertad de ningún recluso. Es responsabilidad de los jueces. Si quiere otorgar libertad, tendría que proceder mediante una amnistía que tendría que votar el Congreso”. Así que, la propuesta presidencial no nacerá.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.