AMLO Rehúye su Responsabilidad

Galaxia Política

*El Viacrucis de Silvano con las Tres Caídas

*¿Resistirán los Cañonazos de la Cuatroté?

Por Jesús Michel Narváez

¿Hacer cambios a la Constitución para hacer vinculante la votación menor al 40 por ciento del padrón electoral?

Sí leyó bien. A solamente 18 días de celebrarse la consulta popular para (“¿…para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”). No para juzgar a los expresidentes como pregona el huésped temporal de Palacio Nacional y su coro de fanáticos, sino que pidió disminuir el porcentaje de participación ciudadana para hacer vinculante los resultados de ese ejercicio de democracia participativa.

“Sí hay que participar, también fue indebido, y ojalá se pueda hacer una reforma, el que esté tan alto el porcentaje para que la consulta se pueda hacer vinculatoria”, expresó el pasado miércoles 7.

La Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular, establecen que: “El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”.

La norma la conocía el Presidente de México cuando envió al Senado de la República, que actuó como mensajero, la iniciativa para realizar una consulta popular para “juzgar a los expresidentes”. No ignoraba los alcances de la ley.

¿Por qué pedir que se reduzca el porcentaje?

Sin decirlo con palabras da a entender que ya hizo cuentas y concluyó que no se alcanzará el mínimo -unos 46 millones de votos- para que el resultado sea vinculante y se actúe en contra de cinco presidentes que lo antecedieron.

Andrés Manuel López recordó su propuesta original:

“Cuando mandé una iniciativa estaba proponiendo que se hiciera el mismo día de la elección federal, así como se llevó a cabo la elección federal, ese mismo día se iba a entregar la boleta, pero no, se opusieron y decidieron que se hiciera en agosto para que no participara a gente”. ¿Acaso no entiende aún?

Haberla realizado junto con las elecciones federales, estales y municipales le habría dado la ventaja y los comicios serían inequitativos. ¿Por qué? porque en la boleta aparecería la clara intención presidencial de llevar a Morena hasta el cielo y convertir -ya lo hizo- al país en decisiones de un solo hombre.

En este mismo espacio y en Punto de Vista, he señalado en repetidas ocasiones que no se juzgará a los expresidentes debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no avaló la pregunta presentada por el Ejecutivo -en 16 cuartillas, hay que imaginar lo que decía- y la modificó.

Quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿Dónde se menciona a los expresidentes?

López quiere cobrar venganza apoyándose en la “decisión del pueblo bueno”, porque rehúye asumir su responsabilidad. Pretender que todo sea mediante referéndum, es abandonar la nave en medio de la tormenta.

Si la votación fuera elevada y la consulta culminara por ser vinculante, dirá: “Yo no decidí… decidió el pueblo”.

¡Vaya Presidente que tenemos!

METEORITOS

Mala noticia para México el retiro de los gigantes financieros JP Morgan Chase y Deutsche Bank. Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de que ambas empresas hicieron la petición a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como a la secretaría de Hacienda desde agosto y octubre del año pasado, concluye su presencia en México. ¿Cuál es la razón? El temor a seguir jugando con cartas marcadas. Habrá consecuencias. *** Incomprensible que el gobierno anuncie la creación de una empresa gasera que, como usted supone, se llamará Bienestar en lugar de meter en cintura a las compañías que ahora concentran la venta. “Ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, “Gas Bienestar” se va a llamar, y se van a vender cilindros de gas de 20 o 30 kilos a precios bajos”, reveló el presidente López. ¿De dónde va a sacar el gas? Se negó a aplicar el fracking y Pemex no produce lo suficiente. Hay que preguntarle al director de la CFE, que tuvo que pagar millones de dólares por importar el combustible de Texas. *** Ya terminaron las campañas, ya perdieron sus registros nacionales los partidos Redes Progresivas, Fuerza por México y Encuentro Solidario. ¿Entonces por qué seguimos escuchando spots en la radio nacional? Pareciera que las pautas del INE son de por vida. ¡Ya cancélelos! *** Deer Park se ha convertido en una pesadilla para el gobierno de la cuatroté. Después del anuncio con bombo y platillos de la compra, ahora está latente la cancelación de la operación. Y todo por difundir que México tendría gasolinas a precios bajos, cuando es un producto que se rige por los mercados internacionales. *** Silvano Aureoles sigue con su viacrucis y ya lleva las tres caídas. Pareciera que le faltará fuerza para levantarse.

BRILLA EL SOL

“Resistiremos los cañonazos de cualquier tipo”, me dice el diputado electo Luis Espinoza Cházaro, al responder sobre la posibilidad de que algunos de los legisladores que forman el bloque Va por México, puedan sumarse, en algún momento, con Morena y sus aliados, para realizar reformas constitucionales. El tema, fue abordado también con Marko Cortés, jefe nacional del PAN, quien opinó que “todo es posible en los seres humanos, pero confío en su lealtad”, lo cual llama la atención, porque sin mayoría calificada es imposible que el oficialista partido mantenga su posición de vasallo ante las órdenes presidenciales. Como Santo Tomás: hasta no ver no creer. *** Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano, se ha convertido en uno de los más severos críticos hacia Andrés Manuel López y éste no lo toca con el pétalo de una rosa. No lo llama orgánico. No le dice que es adversario. Tampoco lo califica de conservador y fifí. Algo hay en el fondo. *** Para quienes desde Palacio Nacional se frotan las manos porque un Colegiado desechó la suspensión definitiva de la nueva Ley del Servicio Eléctrico, habrá que informarles que las empresas amparadas mantendrán la protección de la justicia federal. Simple dato informativo. *** Hasta el cierre de esta edición, los 9 alcaldes de oposición que abollaron la corona de Morena en la Ciudad de México, no han recibido respuesta de la jefa de Gobierno para la reunión solicitada. Tendrán que esperar sentaditos para no cansarse. *** Ricardo Monreal le “echó los kilos” a su vida política y afirmó que buscará ser el candidato presidencial en 2024, por lo que demandó de Morena “piso parejo”. Difícil que su voz se escuche en la actual dirigencia, porque su trabajo es “obedecer ciegamente” al propietario del partido.

CHOQUE DE TRENES

Sorpresa y mayúscula fue el reconocimiento del insufrible Hugo López-Gatell de la existencia del “tercer rebrote de Covid-19”. Lo nadie se explica es la razón para que el semáforo epidemiológico se cambie a capricho.

Acerca de misionpo 36755 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.