Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró este jueves que las sanciones aplicadas por su gobierno contra autoridades cubanas son sólo «el comienzo», y que seguirá ejerciendo restricciones contra la isla por la «opresión del pueblo cubano».
Lo anterior se dio a conocer en un comunicado del mandatario, luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense aplicara sanciones contra Álvaro López-Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba; mismo castigo que enfrenta la unidad militar cubana de élite conocida como «boinas negras».
«Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano», subrayó Biden, quien condenó las «detenciones masivas y los juicios falsos que están condenando injustamente a prisión» a quienes se atreven a expresarse.
«Este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba», añadió.
Las sanciones parecieron marcar un endurecimiento de la posición hacia la isla de Biden, quien recordó una serie de medidas que su Administración está evaluando respecto a La Habana.
Entre ellas mencionó que están trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado «para proporcionar al pueblo cubano un acceso a internet que evada los esfuerzos de censura» del Gobierno del país caribeño.
Las protestas que tomaron las calles de la isla se convirtieron en el primer movimiento masivo en contra del régimen desde las movilizaciones de 1994, conocidas como el «Maleconazo». / Foto: AFP
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que Estados Unidos estaba detrás de las manifestaciones y prometió una respuesta revolucionaria. / Foto: AFP
Desde la llegada del Internet a Cuba, una serie de movimientos sociales se han organizado por este medio; no obstante, el servicio se interrumpió desde el mediodía del domingo. / Foto: AFP
Activistas y opositores denuncian que, tras las detenciones del día de ayer, decenas de personas se encuentras desparecidas. / Foto: AFP
Las manifestaciones del día de ayer tomaron forma en medio de una crisis económica y sanitaria que ha desembocado en escasez de medicamentos y alimento, así como cortes prolongados de electricidad. Principalmente en La Habana, las protestas enfrentaron a manifestantes contra elementos de la Policía y simpatizantes del Gobierno.
Además, apuntó que están revisando la política de remesas para «maximizar el apoyo al pueblo cubano» y aseguró que se han comprometido a reponer el personal en la Embajada estadounidense en La Habana.
El Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) prohibió en noviembre del año pasado el envío de remesas a Cuba, una medida con la que EU aumentó rápidamente el ahogo económico a la isla y que Biden ha mantenido durante sus primeros seis meses en el poder.
Trump decidió además retirar personal diplomático de la isla después de acusar sin pruebas al Gobierno cubano de ser el responsable de los misteriosos ataques contra algunos funcionarios ocurridos entre 2016 y 2017.
«Trabajaremos estrechamente con nuestros socios en toda la región, incluida la Organización de Estados Americanos, para presionar al régimen a que libere inmediatamente a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a Internet y permita al pueblo cubano disfrutar de sus derechos fundamentales», afirmó Biden en la nota.