En su primer viaje a Estados Unidos como secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró ante empresarios y autoridades de aquel país que en México existe un ambiente de total respeto al Estado de Derecho y de protección a las inversiones.
La titular de la Secretaría de Economía (SE) también pidió fortalecer y asegurar cadenas de valor resilientes y en pro de la región que suscribe el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
En su reunión con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, Clouthier Carrillo también abordó temas como la estacionalidad, azúcar, el acuerdo de suspensión de tomate, el mejor aprovechamiento del T-MEC, y el posible relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual, coincidieron, “es una oportunidad para profundizar la relación económica basada en la cooperación y el diálogo entre las dos naciones”.
En su reunión con la Business Round Table, que representa a los directores ejecutivos de las empresas líderes de Estados Unidos, la secretaria Tatiana Clouthier aseguró que las condiciones están dadas para que se mantenga la misma relación que por más de 27 años ha permitido desarrollar una plataforma de producción que ha posicionado a América del Norte como líder en sectores competitivos e innovadores.
Sobre el tema agropecuario, la titular de Economía se reunió con Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau, también comentó que se da un seguimiento puntual al acceso de papa fresca proveniente de Estados Unidos, así como a las investigaciones sobre estacionalidad que lleva a cabo la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos al pepino, calabacita, pimiento morrón y fresa.
En este sentido compartió su preocupación por las inspecciones que se están llevando a cabo en la frontera a exportaciones mexicanas por presunta presencia de virus rugoso y por la discusión en torno al próximo “Etiquetado de Estados Unidos” para carne de bovino.
En su reunióin con miembros demócratas del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, la funcionaria federal reafirmó el compromiso de México para seguir siendo aliado confiable de Estados Unidos “para producir juntos y competir globalmente”.
En su día de trabajo fuera del país, la responsable de la política económica del país acudió con la directora ejecutiva de la asociación automotriz, Autos Drive America, con quien discutió la preocupación de México sobre el impacto negativo que puede tener la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC.