Gana cine mexicano dos premios más en Cannes

El Festival de Cannes entregó ayer los premios de su edición número 74, donde dos películas con producción mexicana fueron galardonadas. Annette, que inauguró el certamen francés, se llevó el trofeo de Mejor Dirección para Leos Carax, mientras Memoria de Apichatpong Weerasethakul, obtuvo el Premio del Jurado.

Ambas cintas contaron con financiamiento de la productora mexicana Piano y fueron realizadas en colaboración con otros países como Francia y Alemania. El cofundador y director general de Piano, Julio Chavezmontes, consideró en entrevista que estos triunfos dan muestra de la fortaleza que tiene la industria del cine en México en la actualidad.

“Estamos en un momento de éxito que trasciende lo individual, colectivamente podemos pensar que México tenía cinco producciones o co-producciones mexicanas este año y cuatro de ellas fueron premiadas (La civil y Noche de fuego en suma). Ello nos habla de la fuerza más allá de los individuos y espero que sea visto por la gente como una invitación a cuidar, incentivar e impulsar una industria que tantas satisfacciones nos deja”.

Tanto Annette como Memoria contaron con financiamiento del estímulo fiscal Eficine, que otorga el Instituto Mexicano de Cinematografía, lo que para el productor mexicano envía un mensaje sobre la importancia de cuidar y mantener los fideicomisos y apoyos del Estado al cine nacional.

“Es una política pública muy exitosa e importante que ha dado resultados de los cuales podemos sentirnos orgullosos. Hay que destacar que estos recursos se ocupan en la contratación de equipo de producción y talento mexicano, todo esto suma a nuestra industria y ayuda a que crezca”.

Annette, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, contó con locaciones en Baja California y Acapulco, además de otras ciudades del mundo. La cinta aborda temas como la masculinidad a partir de la sensibilidad que ofrece un musical.

“En un gran desafío al romanticismo, a la idealización del amor romántico que habitualmente cubre el musical. Es una película que busca justamente cuestionar y criticar esta masculinidad tóxica y lo destructiva que puede resultar. Es una crítica muy ácida e inesperada y creo que eso sorprendió mucho, porque no es un musical convencional”.

La película, que en Estados Unidos será distribuida por Amazon Studios, cuenta además con la actuación especial de Natalia Lafourcade, “es una participación en una escena muy padre de la película con Adam Driver”, adelantó Chavezmontes.

Por su parte, Memoria, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, es un viaje onírico filmado en Bogotá, que tiene como protagonista a la ganadora del Oscar Tilda Swinton.

“Es una película que nos habla de cosas que para Latinoamérica son importantes sobre esta memoria histórica, de la experiencia de este continente tan violentado, que tanto ha sufrido. Si bien el director es tailandés, la manera en la que retrata Colombia, y por consecuencia América Latina, no es desde el punto de vista de un extranjero que se enfoca en cosas exóticas o aborda de formas directas como el tema del narco. La película rehúye de eso y el resultado es especial y diferente”.

Las dos cintas tienen previsto llegar a México en el segundo semestre de este año, a través de algún festival de cine nacional. Julio Chavezmontes compartió que se encuentra en pláticas con los directores de cada filme para que visiten México y presenten sus historias.

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